El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, asegura estar «esperanzado» por la llegada de la Alta Velocidad a Talavera. Preguntado por el encuentro mantenido hoy entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la de Extremadura, María Guardiola, para reclamar unidos la llegada del AVE en 2030, Barroso ha indicado que espera que se confirme el deseo de este equipo de Gobierno y de la totalidad de la ciudadanía de que el AVE «sea realmente en 2030 una realidad».
En rueda de prensa, ha confiado en que «confluyamos todos y rememos en el mismo sentido y que al mismo tiempo se acojan las fórmulas técnicas que resulten lo mejor posible para Talavera», y que den satisfacción a las exigencias «que siempre hemos mantenido y que mantenemos de que no supongan un muro o una ruptura dentro del trabajo del tramo urbano, una vez que penetre en la ciudad».
Por ello, ha asegurado tener cada vez más convicción de que «presupuestariamente se va a acoger la terminación y realización del tramo por lo menos desde Madrid hasta su enlace con Extremadura», y ha apuntado a su vez la importancia de los trenes lanzadera con Madrid que el Ministerio ha señalado que tendrá Talavera.
Asimismo, asegura que escucharán y analizarán las conclusiones Colegio Oficial de Arquitectos en la demarcación de Toledo a la propuesta de trazado presentada por el Ministerio para la ciudad, quienes también han criticado la falta de información técnica del trazado. «Todo lo que sea mejorar o incluso poder apreciar unos matices en el punto de vista técnico que vengan a mejorar la solución final del trazado, bienvenido sea». No obstante, recuerda que ni siquiera el Ayuntamiento tiene todavía esa información técnica para valorar, por lo que pide «paciencia».
Tras la cancelación de la comisión técnica del AVE que se iba a reunir hoy, 10 de marzo, en el Ayuntamiento, aún no existe una nueva fecha.