El alcalde, José Julián Gregorio, ha avanzado que ya han dado comienzo las obras para ampliar la capacidad de desagüe del colector existente entre la Basílica de Nuestra Señora del Prado y la avenida de Extremadura, con el objetivo de evitar la acumulación de agua por lluvias que se suele producir en esa zona, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.
Gregorio, que ha comprobado la marcha de los trabajos con el concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha explicado que actualmente la tubería tiene 200 mm de diámetro, y está sustituyendo por otra de 315 mm, «dado que la existente, no tiene capacidad suficiente para evacuar las aguas en periodos de lluvias intensas». La formación de balsas de agua cuando se producen lluvias más o menos intensas es un problema recurrente en este punto, al que se pretende poner fin con esta intervención urbanística.
El alcalde ha aprovechado para lamentar que el anterior equipo de Gobierno «no hubiera previsto estos trabajos cuando proyectó la remodelación de los Jardines del Prado», algo que. añadía, «hemos tenido nosotros que solucionar y acometer porque es algo muy necesario y que además afecta a un monumento tan emblemático para los talaveranos como la Basílica de Nuestra Señora del Prado».
En total, se va a actuar en 45 metros de colector con sus obras accesorias, que incluyen la demolición de pavimento de adoquín, excavación en zanja, reposición de pavimento, pozo de registro de saneamiento, entre otros. La actuación cuenta con un presupuesto de 17.047,05 (IVA incluido).
Esta semana, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado un paquete de obras por importe de más de 21.500 euros para actuar en imbornales de diferentes calles de la ciudad para evitar el problema de encharcamientos por aguas pluviales.