La gran mayoría de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, como la sociedad en su conjunto, están concienciados sobre el cambio climático y la necesidad de pararlo. El siguiente paso es que pasen a la acción. Este es uno de los objetivos del Encuentro UCLM contra el Cambio Climático, con el que se ha celebrado este martes con antelación el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el que se ha buscado sensibilizar y movilizar al estudiantado para que participe en esta lucha.
Unas 126 personas de toda la comunidad universitaria han participado en diversas actividades, como la ponencia del biólogo y colaborador de Órbita Laika Ricardo Moure, así como la de climatóloga Isabel Moreno y la periodista ambiental Irene Baños, a las que se han unido talleres, como un scape room sobre economía circular o un taller sobre compostaje, podcasts y un par de concursos. Finalmente, ha habido un taller de reparación de aparatos eléctricos.
Beatriz Pérez, directora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, creada a través de un convenio con un la consejería de Desarrollo Sostenible, apuntaba que entre los alumnos siempre hay de todo, pero «probablemente necesitaríamos que estuvieran más implicados en la lucha contra el cambio climático, pero sí están concienciados. Y sobre todo están muy concienciados y tienen un mayor grado de implicación los alumnos de Ciencias Ambientales y Bioquímica, por la temática que se aborda».
Contra el cambio climático, de la concienciación a la acciónEl gran handicap es el cambio de hábitos para participar en esta lucha, dar un paso adelante hacia la actuación. «Precisamente, la Educación Ambiental pretende facilitar ese paso de una actitud a una acción», apuntó Pérez. Otra idea de este Encuentro ha sido luchar contra el negacionismo, dada la evidencia científica del cambio.
Día a día. Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta, destacó la importancia de este Encuentro, «porque no es un tema baladí, no es una problemática de osos polares en los polos, sino que afecta realmente a la vida diaria de los castellano manchegos. Por eso, desde el Gobierno regional buscamos acciones como esta hacia los jóvenes, las personas presentes que nos van a ayudar en los problemas presentes, pero sobre todo, en nuestro futuro».
Haro invitó a la ciudadanía que en su día a día luche contra el cambio climático con pequeñas acciones como usar más el transporte público, andar o ir en bici, promocionar el consumo local, el reciclaje y el consumo responsable.
Además, destacó, Desarrollo Sostenible lucha por acciones eficientes en contra del cambio climático, como la próxima Cátedra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Sector Primario que se firmará la próxima semana, «con la que pretendemos buscar soluciones activas y reales para que una de las actividades económicas principales de la región pueda continuar de una manera sostenible». Se buscarán por ejemplo soluciones a la huella de carbono de este sector y la huella hídrica.