La empresa Deimos Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) por valor de 17 millones de euros para desarrollar en Puertollano la misión Draco, que investiga cómo conseguir que los satélites lanzados al espacio se desintegren al volver a entrar en la atmósfera terrestre, evitando generar basura espacial.
El acuerdo para la primera fase, con un presupuesto de tres millones de euros, se ha firmado esta semana y marca el inicio de un proyecto pionero en el ámbito de la sostenibilidad espacial, que supondrá la primera demostración mundial de un proceso de desintegración controlada en la atmósfera terrestre.
El lanzamiento de la misión Draco (Destructive Re-entry Assessment Container Object, por sus siglas en inglés; en español 'Objeto contenedor de evaluación de reentrada destructiva') está previsto para 2026 y utilizará un satélite de 150 kilogramos. «El espacio es esencial para nuestra vida diaria, desde la navegación hasta las comunicaciones. Para que el espacio siga sirviendo a todos, es necesario que sea sostenible. Esta misión ayudará a garantizar que los satélites se desintegren completamente al final de su vida útil, evitando que piezas peligrosas permanezcan en órbita y pongan en riesgo futuras misiones», declaró el consejero delegado (CEO) de Deimos, Simone Centuori, quien confirmó que la empresa duplicará su plantilla en Puertollano en los próximos años, alcanzando aproximadamente 80 trabajadores, principalmente ingenieros.
La misión Draco también contempla la construcción de una instalación de cámara limpia de 400 metros cuadrados en Puertollano, donde se integrará el satélite, que estará diseñado para registrar cómo un objeto se autodestruye durante su reentrada en la atmósfera. «Este satélite contará con una cápsula que grabará los eventos del proceso de destrucción, lo que nos permitirá diseñar futuras misiones espaciales más sostenibles y seguras», detalló Centuori.
Por su parte, el director del Programa de Seguridad Espacial de la ESA, Holger Krag, explicó que la misión Draco es parte del enfoque de Zero Debris (cero residuos) de la ESA. «Necesitamos obtener más información sobre lo que sucede cuando los satélites se queman en la atmósfera, así como validar nuestros modelos de reentrada», declaró para añadir después que «los datos recopilados por Draco ayudarán a guiar el desarrollo de nuevas tecnologías para construir sistemas espaciales más desechables para 2030».
polo aeroespacial. A raíz de la materialización de este proyecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, subraya el papel de Deimos como líder en proyectos espaciales de la ESA, resaltando que la inversión de 17 millones de euros posicionará a Puertollano y a la región como un polo clave de la industria aeroespacial en Europa. «Proyectos como este fijan talento y población joven en nuestra región, además de destacar la capacidad tecnológica que tenemos en industrias punteras», afirma Franco. «La industria de la defensa y la industria aeroespacial son sectores fundamentales en la política europea y son una ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar», añadió.
Por eso, la titular de Economía, Empresas y Empleo, agradece a la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Española, «su confianza en nuestra región y en una empresa que ha tenido el estudio de la basura espacial y de la seguridad en el espacio en sus prioridades desde el inicio de su actividad en Puertollano, apostando por la sostenibilidad del espacio aéreo».