El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición conjunta para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la ampliación del tercer carril de la autovía A-5 hasta el núcleo urbano.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha insistido en que se solicita tanto al Ministerio como a la Junta todo su apoyo para la extensión del tercer carril a Talavera, "porque nuestra ciudad no puede quedar excluida de una actuación que llegue hasta las propias cercanías de nuestra ciudad y de nuestro entorno". En ese sentido, ha señalado que "no bastan simplemente actuaciones puntuales a lo largo de su tramo desde Madrid hasta Talavera que vengan a aliviar los colapsos que son frecuentes ya cada fin de semana", sino que lo que pide el equipo de Gobierno es que haya "una conexión directa y plena con un tercer carril hasta nuestra propia conexión con la nacional que en este momento nos lleva Talavera".
De tal manera, que se ha acordado instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que amplíe el plan de mejora de la carretera Nacional V hasta el kilómetro 123,500 en su cruce con la carretera Nacional 502, y por tanto la extensión del tercer carril hasta ese mismo hito kilométrico.
También se ha aprobado instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la consejería de Fomento para que apoye el proyecto de ejecución de la ampliación del tercer carril de la A-5 hasta Talavera de la Reina.
De la misma manera, se instará al Ministerio para que recoja la partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que dote de viabilidad la ejecución del proyecto de ampliación del tercer carril hasta Talavera de la Reina.
Por su parte, el PSOE ha explicado que "siempre vamos a votar a favor de todo aquello que sea bueno para la ciudad" y eso incluye pedir un tercer carril en la autovía A-5 que llegue hasta Talavera así como que el AVE llegue, como muy tarde, en 2030.
En este sentido, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido a los ediles del PP y Vox que exijan a sus dirigentes nacionales que no voten en contra de la llegada del AVE en la ciudad, ha señalado en nota de prensa.