Polvorines restaurará su «parte alta» respetando la vegetación

Galán
-

La intervención recuperará caminos en «mal estado» y preservará el entorno bajo la supervisión del convenio suscrito entre el Ayuntamiento, ARBA y la Facultad de Ciencias Ambientales

Polvorines restaurará su «parte alta» respetando la vegetación - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades se comprometieron a preservar e incluso mejorar el parque de Polvorines desde el punto de vista medioambiental con la llegada de la Ciudad del Cine. Para ello, el consistorio plantea ahora una serie de actuaciones que vienen a recuperar el espacio como parque público mediante la redacción del proyecto de una conexión peatonal y ciclista entre las riberas del parque de Polvorines y el mirador del Valle.

Una iniciativa que según establece su pliego de condiciones deberá integrar el parque de Polvorines como «reclamo de esparcimiento y turístico de disfrute de la naturaleza y de las vistas de la ciudad» desde esta zona. Una actuación que se proyecta ante la situación actual del espacio «acaecida por los últimos episodios atmosféricos y meteorológicos»; denunciado que se han caído ramajes de la vegetación existente, se ha deteriorado de manera general el olivar, existen cárcavas en pasos peatonales, así como otros daños en maderas de la senda o destacando la pérdida de varios de los senderos, entre otras afecciones.

El proyecto menciona también un punto de «cierto riesgo» en lo alto del puente de Polvorines, tratándose de un reclamo por su alto valor paisajístico. Se valora la retirada de torretas eléctricas antiguas que se encuentran sin funcionar ni cablear, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Fuera del parque, el proyecto de conexión peatonal de las riberas añade la posibilidad de levantar un acceso de «mayor interés arquitectónico y urbano» en su entrada por la carretera CM-401. Más alejado aún del parque, en el trayecto que va desde el mismo hacia la subida a la ermita del Valle, aprecia que una de las bifurcaciones de la carretera TO-3100, la que sube en un único carril hacia el Hospital del Valle, solo presenta acera de hormigón en uno de sus laterales y escasa iluminación.

Sean cuales sean las actuaciones a realizar en el entorno medioambiental, la redacción del proyecto tiene muy en cuenta el acuerdo firmado recientemente entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades para levantar allí la futura Ciudad del Cine, de modo que se comprometen a que la actuación a abordar se centrará en «valorar y proteger la zona alta del parque», así como el camino de cipreses y su respectiva iluminación acorde a las especies existentes en la zona. Por otro lado, el pliego establece que la restauración natural del entorno se regirá por un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Toledo, ARBA y la Facultad de Ciencias Ambientales con el fin de «conseguir un mejor resultado sobre el conjunto».