Hace ya tiempo que entre los más de quinientos padres de alumnos del colegio Alberto Sánchez del Polígono circulan vídeos de ratas por el centro. Ante la alarma, la dirección del AMPA García Lorca ya se había puesto en contacto con el Ayuntamiento por medio del Buzón del Ciudadano. Hasta que este miércoles algunos de estos vídeos se han publicado en las redes de comunicación de la ciudad, lo que han provocado una lluvia de críticas a la gestión municipal, la falta de mantenimiento y de limpieza ya no solo del centro, sino del barrio en general.
Esta situación ha provocado una tercera lluvia, unida a la atmosférica (que puede estar en el germen de la salida de más ratas de las alcantarillas). Se trata del enorme número de vecinos del barrio que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para criticar la situación y exigir soluciones inmediatas, ante el peligro que los roedores pueden suponer para los niños.
Fuentes municipales han confirmado que se ha iniciado una desinfección de la zona. El problema es que mientras siga lloviendo posiblemente van a seguir saliendo las ratas de las alcantarillas. Además, también aconsejan a los padres y vecinos del entorno que no den de comer a la colonia de gatos allí existente, «porque las ratas van a los restos».
El Polígono, alarmado por las ratas en el IES Alberto SánchezDe las alcantarillas, por comida. «¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡Mañana no vengo al cole!» se escucha a una niña en uno de los vídeos que circulan por redes sociales, en el que ve a una rata tratando de entrar al interior del Alberto Sánchez más allá de la valla que se lo impide, mientras que los niños salen corriendo.
Fuentes del AMPA García Lorca han explicado a este diario que es solo uno de los vídeos que están circulando por los grupos de padres. Desde hace tiempo llevan viendo salir a las ratas de las alcantarillas. Este vídeo solo ha sido más llamativo por el hecho de que los niños estaban en el patio y la rata intentando entrar por sus retos de comida. Aunque no han sido ellos quienes lo han publicado entienden que haya padres que hayan decidido utilizar este medio, «para que nuestros niños estén bien», igual que entienden que se dirijan al Consistorio.
Tras hablar con los responsables municipales, estos les han comunicado que las comunidades de gatos pueden ser las responsables de esta situación. Aún sin poder asegurárselo, desde el Consistorio han explicado al AMPA que parece que hay alguien que a la vuelta está ocupándose de una comunidad. Las ratas irían por la comida sobrante, mientras que los gatos, satisfechos ya, no las atacarían. Ante esta situación, desde el AMPA quieren saber si la supuesta colonia está declarada porque «por seguridad, cerca de un centro escolar donde hay niños, parece de muy poco conocimiento poner una colonia de gatos al lado». Es algo, además, que ocurre en otros centros del Polígono.
Más allá, apunta el AMPA que «hay vídeos en los que las ratas salen de las alcantarillas y están en el patio de su casa». No les sirve la excusa de que en el centro hay comida, «porque está claro que a los niños se les cae». Lo que tienen claro es que «si no hubiera ratas, no saldrían de las alcantarillas».