La Asociación Ecologista Ardeidas y Unidas por Talavera denuncian el desarrollo del proyecto para la Mejora de la continuidad longitudinal del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas, financiado con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation que, en realidad, ha supuesto la tala de 1,5 kilómetros de los 2,4 que pretende la actuación.
En un informe de la asociación, lamentan esta «contradicción» financiada con fondos europeos, casi 900.000 euros, con la que se han arrancado y talado miles de árboles y vegetación riparia con el «espurio» argumento de dar un mejor drenaje ante una posible descarga de la presa.
Además, añaden, se ha considerado a fresnos, sauces, olmos, majuelos, chopos y álamos como vegetación invasora y prometer una reforestación con especies autóctonas como las que ya existían, a lo que se suma la desaparición de la vegetación, la pérdida de toda la biodiversidad asociada a este ecosistema característico. También denuncian la proyección de un muro canalizador, una vereda peatonal y un mirador para pescadores. En definitiva, «un conjunto de actuaciones que contradicen los principios básicos de lo que es ecológicamente un río sano, una verdadera restauración y a las propias leyes y normativas que pretenden justificarlo».
Ardeidas denuncia la tala de árboles junto a la presa - Foto: ArdeidasLa actuación de arrasar con el bosque de ribera conformado en el tramo de río sobre el que actúa el proyecto se contradice completamente con los propios objetivos que quiere justificar, indica Ardeidas. La intención ha sido eliminar la vegetación del tramo longitudinal y la sedimentación acumulada en la base del puente de la carretera P-20, paralela al dique de la presa, para aumentar la capacidad de desagüe cuando sea necesario hacer una descarga de agua ante una avenida o inundación, en la que el agua ha llegado a quedar amenos de 1 metro del pretil y ha provocado erosión de taludes en sus orillas.
Sin esta barrera natural, posiblemente hayan salvado el puente de la P-20, pero se ha trasladado el problema aguas abajo, «donde las avenidas llegarán con toda la fuerza y capacidad destructiva, posiblemente afectando a otra parte del territorio».
Del mismo modo, Unidas por Talavera se une a las críticas de la Asociación Ardeidas y solicita la paralización de la tala de bosque de ribera del río Alberche en la zona de la Presa. Por ello, Fidel Cordero, portavoz de Unidas, ha presentado en la Confederación Hidrológica del Tajo un escrito solicitando la paralización del proyecto por entender que está vulnerando la Directiva de Aves y la directiva de Habitats.
Asimismo, afean el procedimiento seguido por la CHT, sin hacer el proyecto «lo suficientemente público como para dar pie al debate ciudadano», y ejecutándolo en los días de agosto en que las organizaciones de defensa de la naturaleza están cerradas y/o con el personal de vacaciones.
Para el grupo político, esta actuación de la CHT «obedece a creencias erróneas y mentalidades trasnochadas», que tienen como criterio la supuesta 'falta de limpieza'.