La cooperativa agrícola que es un ejemplo de igualdad

A. L. Ramos
-

La almazara San Sebastián de Belvís de la Jara es una de las entidades toledanas que se beneficia del Plan de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La jefa de máquinas de la cooperativa San Sebastián destaca por su trabajo y enseña a otros trabajadores, incluso de otras cooperativas de la provincia. - Foto: Manu Reino

La Cooperativa San Sebastián de Belvís de la Jara es un ejemplo de igualdad en la provincia de Toledo, ya que prefiere contratar a mujeres para realizar las labores de la entidad agrícola. En concreto, cuenta con dos trabajadores y siete trabajadoras, seis de ellas en los meses de campaña.

Así lo cuenta el presidente de la cooperativa toledana, Pablo Díaz, que manifiesta su satisfacción de implantar el Plan de Igualdad que fomenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las empresas o instituciones de la región.

En la actualidad, las trabajadoras y trabajadores realizan su labor en las dos líneas de limpieza, lavado y pesado de aceitunas, y tres líneas de molturación con capacidad total de 260.000 kilogramos al día. «Nuestros almacenes tienen capacidad para 3.180.000 kilogramos de aceite y los depósitos son, en su mayoría, de acero inoxidable. La producción media actual ronda los 5.000.000 kilogramos de aceitunas», concreta Díaz.

La jefa de máquinas de la cooperativa San Sebastián destaca por su trabajo y enseña a otros trabajadores, incluso de otras cooperativas de la provincia.La jefa de máquinas de la cooperativa San Sebastián destaca por su trabajo y enseña a otros trabajadores, incluso de otras cooperativas de la provincia. - Foto: Manu ReinoEsta almazara cuenta con más de 2.000 socios que aportan anualmente su materia prima, la aceituna de la variedad cornicabra, predominante en Castilla-La Mancha y que produce «un aceite afrutado, ligeramente amargo y picante, ideal para la dieta mediterránea». 

Pablo Díaz lleva más de 20 años presidiendo la cooperativa y destaca que «siempre ha tenido mujeres» para trabajar. En concreto, detalla que una de ellas es la jefa de máquinas y que se contratan a «cuatro o cinco mujeres todos los años» para la campaña de recogida de la aceituna. «Soy la persona muy sensible con la igualdad y es un orgullo poder hablar de que tenemos a tantas mujeres trabajando en la almazara», resalta Díaz, reconociendo que llegan trabajadores de otras cooperativas de la provincia de Toledo para aprender de la jefa de máquinas. «Es una mujer que está quitado problemas de encima a otros y eso nos da confianza», enfatiza Pablo Díaz.

Beneficios de la Igualdad.

En cuanto a los beneficios de implantar el Plan de Igualdad en San Sebastián de Belvís de la Jara, Díaz resalta que se obtiene mayor puntuación a la hora de pedir una subvención o ayuda para hacer una obra o adquirir maquinaria nueva. «Por ejemplo, si los puntos mínimos son 17, nosotros tenemos 28. Siempre que cumplas con los requisitos», apunta el presidente de la cooperativa.

De esta manera, señala que la almazara tiene «maquinaria que está nueva, naves que están nuevas y bodegas que están nuevas». Además, Pablo Díaz añade que se necesita renovar el patio de recepción de productos e «indudablemente te ayudan más» si tienes el Plan de Igualdad.

Desde que la Cooperativa San Sebastián de Belvís de la Jara cuenta con el Plan de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según afirma el presidente de la instalación agrícola, varias personas se han interesado para hacerse socio cooperativista y poder beneficiarse de dicha iniciativa regional.

«Vienen a preguntar para ser socio», asegura Pablo Díaz, señalando que les exige que lleven a la cooperativa el productos que recolectan, en este caso la aceituna, debido a que es la condición principal para ser cooperativista.  

Apoyo del Gobierno regional.

El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma avanzar hacia ese objetivo.

Actualmente son 468 empresas las que han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y otras 329 con carácter obligatorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.

En ese camino hacia la igualdad, la Junta de Comunidades de viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de los planes de igualdad.

Desde 2016 la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad.