El Ayuntamiento de Los Yébenes comenzó el pasado miércoles la restauración del emblemático molino del Tío Zacarías. Parte inseparable del patrimonio del municipio de los Montes de Toledo, un vendaval castigo sobremanera su aspecto hace unos meses.
La empresa adjudicataria de la rehabilitación comenzó la semana pasada los trabajos con el desarme del eje del molino, uno de los elementos más dañados por el temporal mencionado. Los especialistas trasladarán la pieza a un taller para la reparación.
«El objetivo es que el molino vuelva a funcionar con la misma majestuosidad que lo ha caracterizado a lo largo de los años, convirtiéndose de nuevo en un punto de referencia cultural y turístico para Los Yébenes», explica el Ayuntamiento de Los Yébenes.
La consecución de esta rehabilitación se debe a la colaboración y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para preservar su funcionamiento histórico y asegurar su conservación. En este sentido, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, se pronunció sobre esta restauración: «El Molino Tío Zacarías es mucho más que una construcción histórica; es un símbolo de nuestro pueblo. Recuperarlo es una tarea que hacemos con enorme responsabilidad, porque sabemos lo que representa para todos nosotros. Agradecemos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su apoyo para este proyecto de reparación»».
El Ayuntamiento ha incorporado esta intervención al listado del plan de mejora de infraestructuras. Precisamente, hace unos días, inició las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) , que permitirá mejorar el tratamiento de aguas en la localidad de 6.000 empadronados. Además, ha comenzado la restauración de las pistas de tenis del complejo deportivo municipal. Y, en breve, tocará el turno de las obras de acerado y asfaltado de calles para la mejora de la movilidad y la seguridad en las vías públicas.
Los Yébenes conserva cuatro molinos de viento. Pero sin duda destaca el molino del Tío Zacarías. Es una construcción cilíndrica de mampostería trabada con argamasa blanqueada en cal. La cubierta es de madera, y la puerta de acceso, incrustada en la pared, presenta sobre ella una ventana rectangular. En su planta baja o silo se guardaban aperos y el hito y los costales de trigo. Del silo, a la derecha, parte la escalera de caracol de acceso a las dos plantas superiores: la camareta y el moledero..
El molino Zacarías tiene la maquinaria de molienda completa, con la rueda catalina, la linterna y las piedras de moler volandera y solera. El Ayuntamiento rehabilitó la cercana casa del molinero.