Toledo se colará de nuevo en el pleno del Senado gracias a una moción que elevará el Partido Popular con la intención de que el VIII Centenario de la Catedral de Toledo se declare Acontecimiento de Excepcional Interés Público. En este caso, el senador del PP por Toledo, Vicente Tirado, insistió esta mañana en que 2026 será un año especial para la ciudad, con lo que la iniciativa se plantea «en positivo» y buscando «diálogo y el consenso» institucional para celebrar este aniversario con todo el respaldo posible.
Tirado, acompañado del alcalde de Toledo y presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, y de los senadores Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa en medio de la plaza del Ayuntamiento, subrayó que el VIII Centenario de la Catedral «es un evento importantísimo» y considera necesario «que redunde en beneficio de la ciudad» para, entre otras cosas, conseguir que Toledo «sea la ciudad de moda, no solo de España sino de toda Europa, con una proyección internacional como nunca ha tenido».
Tirado comentó que esta es una propuesta «en positivo», que no buscar rédito político, más bien que la ciudad sea visita imprescindible en 2026 como lo fue en 2014 de la mano del centenario de El Greco.
Por tanto, desde el Partido Popular piden al Gobierno central que tome esta decisión lo antes posible, «fruto del consenso de todas las fuerzas políticas», que conllevaría ventajas fiscales para las empresas con lo que a su vez «contribuirá a que haya mucho más apoyo económico».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, estableció la comparación con el IV Centenario de la muerte de El Greco, una efeméride que obtuvo la declaración y se convirtió en un evento de altura. Por tanto, entiende que Toledo vuelve a merecerse esta declaración y tiene claro «que este acontecimiento no debe pasar por alto», con lo que insiste «en que cualquier esfuerzo será bueno para realzarlo todo lo posible».
El alcalde agradeció el trabajo de los senadores del PP por su apoyo a Toledo a través de esta moción y aprovechó también para pedir «unidad y máximo consenso», ya que está convencido de que «si las administraciones van de la mano, todos los colores políticos, conseguimos lo mejor para la ciudad, la provincia y lo mejor para España».
El alcalde, consciente de las tensiones políticas en el Congreso y el Senado, cree que esta iniciativa llega en «un buen momento para dejar de lado las cosas que nos pueden separar y poner encima de la mesa lo que nos une, y ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 nos une y celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Toledo también como se merece nos une»
Con todo, tanto Velázquez como los senadores del PP buscan que 2026 termine dejando «una huella muy positiva en la ciudad».
petición pública. Al margen de esta iniciativa del Partido Popular, también el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, mantuvieron una reunión a primeros de año y se dio a conocer que el Ministerio de Hacienda emitiría en breve esta declaración, que irá específicamente incluida en los Presupuestos Generales del Estado. En este caso, Tolón avanzó que el Gobierno central quiere trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones en la promoción de este aniversario que se celebrará en 2026.