Page saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta Nacional

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado hoy presente en Madrid en los actos, que han acortado su duración debido a las lluvias

Page saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta Nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado hoy presente en Madrid, en el desfile del día de la Fiesta Nacional. La lluvia no ha impedido la celebración, pero se ha acortado su duración y los asistentes no pudieron disfrutar del paso de los aviones ni del salto paracaidista. Al término del desfile, el presidente de Castilla-La Mancha saludó a los reyes en la recepción en el Palacio Real.

El desfile ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval.

Page saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta NacionalPage saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta Nacional

En total, 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de ellos, 473 mujeres, 166 vehículos motorizados y 210 caballos han recorrido bajo la lluvia los 1.540 metros que separan la Plaza de Carlos V, en Atocha, de donde ha partido el desfile, y la Plaza de Colón, punto final del mismo.

Page saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta NacionalPage saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta Nacional - Foto: Juan LazaroLa lluvia y la nubosidad han impedido que lo hicieran las 85 aeronaves (56 aviones y 20 helicópteros) que estaba previsto que participaran en el desfile aéreo, entre ellos los de la 'Patrulla Águila' que cada año pintan los cielos de Madrid con los colores de la bandera nacional.

Tampoco los asistentes han podido disfrutar de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea). Estaba previsto el salto de dos cabos, uno portando la bandera nacional y otro la enseña conmemorativa del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Page saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta NacionalPage saluda al Rey tras el desfile de la Fiesta Nacional - Foto: Juan Lazaro

Se ha esperado hasta poco antes del inicio del acto para tomar la decisión de cancelar la exhibición aérea por si mejoraban las condiciones meteorológicas.

En el momento de mayor virulencia de la lluvia cuando ya habían desfilado aproximadamente la mitad de las unidades, se ha podido ver como el rey conversaba con Sánchez, Robles y el Jemad para entre todos ellos sopesar la posibilidad de interrumpir la parada militar, aunque finalmente se ha decidido seguir adelante.

Este año el desfile ha querido rendir homenaje a los militares españoles que participan en misiones de paz en el extranjero, especialmente a los que están desplegados en Líbano integrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil).