«Hay temas de los cafés que no había dónde contar en radio»

L.G.E.
-

Javier Mateo y Gloria Santoro estrenan el programa 'De hoy no pasa' en Radio Castilla-La Mancha a las 19:00 horas. "El programa va a mutar", avisan "lo hará según vayamos viendo las necesidades de los oyentes"

Javier Mateo y Gloria Santoro estrenan el programa 'De hoy no pasa' en Radio Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

En la entrevista no paran de reírse y de lanzarse bromas. De hecho, la idea de ir vestidos de blanco para el primer programa, emulando a Ana Rosa y Jorge Javier, brotó de manera espontánea entre pregunta y respuesta. Gloria Santoro y Javier Mateo tienen un buen rollo contagioso y eso lo agradecerán los oyentes que conecten con ellos en el nuevo programa de Radio Castilla-La Mancha que llegará de lunes a viernes a las 19:00 horas… Sí, a las 19:00. Puede ser una hora muy tonta o muy mágica. Hay quien está dando los últimos coletazos a la jornada laboral, quien sale a tardear, quien se pregunta qué puede hacer en ese rato perdido hasta la cena. Mientras el día anuncia su adiós, todavía queda tiempo para ponerse de pie y decir 'de hoy no pasa'. 

Llega una nueva temporada para Radio Castilla-La Mancha y lo hacéis con este nuevo proyecto ¿cómo os sentís? 

GLORIA SANTORO. Ha sido todo muy rápido porque aceptamos pronto la propuesta porque nos gustó mucho el proyecto. No nos dio tiempo casi a digerirlo. Hemos vuelto de vacaciones, retomamos cada uno su trabajo y su sitio y nos hemos puesto el chip de arrancar con mucha ilusión.  

JAVIER MATEO. Quizá estamos un tanto sorprendidos porque cuando nos dicen que vamos a estar trabajando juntos ninguno de los dos nos esperábamos esta propuesta. Creo que dijimos que sí casi automáticamente porque el otro estaba metido en la historia. Nos conocemos desde hace veinte años.    

G. Somos Pepa y Avelino (risas).  

'De hoy no pasa' es un programa pegado a los intereses y preocupaciones que tiene la sociedad actual. Decís que queréis hacer hueco a otro tipo de historias y de información.

G. Está enfocado a todo lo que hoy en día tiras de influencers, dónde te fijas, dónde te informas… Pero en lugar de ir a ellos, ellos vienen a nosotros. En vez de ponerme un tutorial de cómo se cocina cierto pastel, nosotros te lo acercamos. Va a ir todo como muy rapidito, muy ligerito para que tú te puedas marcar un 'de hoy no pasa'. Hoy en día hay un abanico para elegir muchísimas cosas, pero todo aquel que quiera seguirnos, que se lleve una parte de aprendizaje y que a la vez puedas plantearte un objetivo, de decir: 'estaba planteándome leer este libro, pues de hoy no pasa para que vaya a comprarlo o a cogerlo de la biblioteca'.

J. Ahora mismo a la radio le faltaba un espacio de esto. La radio tiene las ventanas de información y posiblemente le faltaba esa especie de ventana de magazine para acercar esa serie de cosas que tampoco sabíamos dónde encajar. Es otra actualidad que no daba tiempo a contar. Son historias más pequeñas, mucho más humanas. Hay temas de los que estamos hablando todos los días en las conversaciones de café que no teníamos dónde contar en la radio. Aquí se van a contar. 

G. Todo el mundo tiene encasillado el magazine en la mañana o a primera hora de la tarde. Y nosotros vamos a ser unos valientes que nos vamos a plantar a las siete de la tarde.

¿Cómo os adaptáis a esa hora? El oyente no está de igual humor por la mañana que por la tarde, ni es la misma tarde la del lunes que la del viernes ¿con eso jugáis?

J. Hay una cosa con la que ya venimos marcados y es el tono. Tanto Gloria como yo tenemos un tono en el que prima la naturalidad. Nosotros de toda la vida nos contamos las cosas de una forma muy natural y eso a los oyentes les llega. Se trata de hacer casi una reunión de amigos. Los oyentes van a ser casi amigos y van a poder mandar mensajes en algún momento. Se trata de que el programa esté abierto y que el tono sea muy de tarde, de una reunión de colegas.

G. Y si tienes un mal lunes se va a notar. Aquí falsos no. Si tienes un mal día, un mal lunes porque tienes una resaca, pues se cuenta y punto. Y entonces de hoy no pasa que te cuento un remedio para activarte.

¿Qué secciones tenéis?

G. Va a mutar. Lo hará según vayamos viendo las necesidades de los oyentes. Nos hemos rodeado de más de una docena de colaboradores y cada uno nos va a aportar una cosa. Pero es un programa vivo y por eso estamos en directo. Por eso tenemos un buzón de sugerencias para que la gente nos cuente, nos pregunte, nos diga qué le interesa saber. Va a haber nutrición, gimnasia, cocina.

J. Albañilería.

G. Con los colaboradores hemos tenido muy buena respuesta. Había ganas de abrir esta ventana.

J. Tenemos a Aníbal Gómez de Ojete Calor o David Puerto, nombres que no están excesivamente presentes en los medios de Castilla-La Mancha, que muchas veces no hacemos gala de ellos. Nos están diciendo sí a la primera.

Os iba a preguntar qué tal lleváis trabajar a la limón, pero creo que no hace falta…

G. Somos maridito y mujercita (risas). Después de tantos años nos conocemos lo suficiente para saber que yo delego en él y él en mí. Basta una mirada. A lo mejor en navidades no nos dirigimos la palabra (risas) pero luego nos reconciliamos. 

Gloria, mucha gente te conoce de tu trabajo en la televisión, pero vienes de la radio. ¿Cómo es la vuelta? 

G. Sí es una vuelta, una vuelta de tuerca además. Llevo haciendo televisión doce años, aunque nunca me he desvinculado de la radio. Pero a este estudio he venido de invitada, nunca para encabezarlo y llevarlo. Supone un reto, pero como el paso del tiempo te da ese grado de madurez profesional vengo relajada porque me da la sensación de que juego en casa. 

Javier, tienes ya mucha experiencia en radio. ¿Cómo ha ido cambiando el medio y qué se siguen esperando los oyentes de la radio? 

J. Yo creo que la radio es el Gatopardo: todo cambia para que todo siga igual. Lo en positivo. Si la radio sigue subsistiendo es porque esencialmente es el medio que más compañía te hace. Te acabas de levantar, te pones la radio y es la voz que te despierta. O si estás haciendo la comida y tienes la radio puesta, es exactamente lo mismo.  No son periodistas, no son voces, pasan a ser amigos. La radio al final apela mucho más al sentimiento interior que otros medios y eso es muy bonito. Creo que es el secreto de que la radio a día de hoy siga viva y creo que va a seguir viva siempre. Igual que nos gusta quedar para tomar café con los amigos, nos va a gustar seguir escuchando la radio. 

Preparando el programa, ¿os ha pasado ya a vosotros que hay algo con lo que habéis dicho 'de hoy no pasa'?

J. Yo tengo pendiente hacer obra en casa. A lo mejor cuando empiece el programa digo eso de que 'de hoy no pasa'.

G. Consejos vendos que para mí no tiempo. Mi check es que cada tarde salga el programa. Si hacemos ese check en cada tarde es que hemos cumplido con el objetivo de acompañar a la gente. De hoy no pasa que nos ponemos manos a la obra para sacar este formato adelante.