La conmemoración por el IV Centenario de la Muerte de Padre Juan de Mariana continúa en la con la celebración de unas Jornadas Científicas que se han iniciado en el Centro Cultural El Salvador. En ellas, han participado Feliciano Barrios, académico Secretario de la Real Academia de la Historia, y Alfredo Alvar, Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y que han estado moderadas por Jaime Olmedo, que recientemente ha sido nombrado rector magnífico de la Universidad Camilo José Cela, acompañados por el alcalde, José Julián Gregorio, y el concejal de Cultura, Enrique Etayo. "Es un orgullo tener a tres grandes eruditos de nuestro país en Talavera", indicó el primer edil.
Gregorio ha agradecido a los ponentes que hayan aceptado la invitación de este Ayuntamiento para arrancar estas jornadas científicas "centradas en un talaverano tan insigne como el Padre Juan de Mariana, nuestro talaverano más universal".
Gregorio ha recordado que Padre Juan de Mariana dejó una profunda huella en nuestra ciudad y en todo el país, "ya que su figura y su legado ha trascendido a nuestra ciudad y se sigue estudiando, hoy en día, en muchas universidades".
"Hablar de Mariana es hablar de pensamiento con mayúsculas" - Foto: L.T.Así, ha apuntado que fue un adelantado a su tiempo y destacó en disciplinas tan diversas como la filosofía, la economía o la historia, "y estas jornadas van a hacer que conozcamos más sobre una figura apasionante, que 400 años después de su muerte, aún tiene mucho que enseñarnos".
El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha pretendido rendir el homenaje que merece el Padre Juan de Mariana, "no sólo con estas jornadas, sino con conciertos, con charlas para los más jóvenes, con una placa en cerámica que recuerda la efeméride de su fallecimiento o con el bastón de Mondas", que estaba decorado con la figura del Padre Juan de Mariana, y que ha ejercido como hilo conductor de nuestras Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, el edil de Cultura, Enrique Etayo, ha querido agradecer, en primer lugar a todos los ciudadanos de Talavera de la Reina por la participación y el apoyo a las distintas actividades que se han desarrollado a lo largo de este año, como teatralizaciones, conciertos, visitas o degustaciones históricas, entre otras.
Asimismo, Etayo ha agradecido el tabajo de la Comisión IV Centenario que "desde hace más de un año viene reuniéndose periódicamente para aportar el valor añadido imprescindible en un proyecto como este".
"Esta conmemoración exigía dar nuestra mejor versión, y desde un primer momento se tuvo claro que el epicentro del centenario debería ser un acto científico que permitiera la difusión del pensamiento del Padre Juan de Mariana", ha explicado.
En ese contexto, Etayo ha expuesto que "400 años después de la muerte del padre Juan de Mariana, la época que nos toca vivir es muy diferente a la que vivió el pensador de Talavera; La sociedad actual está dominada por el pensamiento efímero, la reflexibilidad ha dado paso a una postverdad mediada por la redes sociales. Hoy el intelectual ha sido derrotado por el Influencer".
Por ello, el concejal de Cultura , ha abogado por "encontrar espacios que permitan dar proyección a las ideas que han construido la historia de la filosofía de occidente".
"Hablar de Juan de Mariana es hablar de pensamiento con mayúsculas, la vigencia de sus obras en disciplinas tan diversas como la historia, la política, la economía, la teología, la filosofía o la sociología nos dan idea del horizonte intelectual del pensador talaverano".
"Hoy más que nunca Mariana nos deja su legado con una vigencia humanística incuestionable", ha enfatizado.
Las jornadas continúan hoy y mañana con diferentes actos.