Vox culpa al Ayuntamiento de las inundaciones en Pepino

La Tribuna
-

El concejal Servando Chico sostiene que el Consistorio de Pepino se salta las recomendación de la Aemet y la Junta, eludiendo la puesta en marcha de un plan municipal de emergencia

Vox culpa al Ayuntamiento de las inundaciones en Pepino

La urbanización El Chaparral, en la localidad de Pepino, ha vuelto a sufrir esta semana inundaciones, por las intensas lluvias y por la falta de intervención del Ayuntamiento de la localidad para frenarlas. El Grupo municipalVox en la localidad de Pepino ha denunciado la falta de medidas que pongan fin al problema de las inundaciones que vienen sufriendo los vecinos de las urbanizaciones de Prado del Arca y El Chaparral, en esta localidad. Esta formación, sostiene que el consistorio de Pepino ha vuelto a eludir la activación de un plan municipal de emergencia, como recomienda la AEMET, para situaciones de alerta por riesgo de fuertes lluvias. Una actuación que sí se ha llevado a cabo en Talavera, Cebolla o Torrijos.

El Ayuntamiento tampoco activó medidas preventivas mediante avisos y alertas a los vecinos como obliga la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a través del PRICAM (Plan de Protección Civil ante riesgo de inundaciones).

«Desde el inicio de la legislatura ya han sido varias veces las que hemos denunciado la falta de previsión y de acciones firmes que solucionen los problemas de inundaciones que sufren, año tras año, los garajes de muchas casas y las calles de nuestras urbanizaciones. Esta semana han sido las calles de El Chaparral las que se han llevado la peor parte como consecuencia de las fuertes lluvias», asegura Servando Chico Zarapuz, concejal del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Pepino.

Vox culpa al Ayuntamiento de las inundaciones en PepinoVox culpa al Ayuntamiento de las inundaciones en Pepino

Esta formación ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pepino, liderado por el Partido Popular, que «ponga en marcha un plan de emergencia efectivo y se activen avisos a los vecinos para futuras situaciones de fuertes lluvias, además de proceder a una limpieza adecuada de las calles y las alcantarillas con el fin de que no se obstaculice el desaguado y no se produzcan inundaciones», subraya Chico.

Desde Vox se propone, además, la creación de un fondo de ayudas desde el Ayuntamiento destinado a afrontar situaciones de emergencia de esta índole dentro de los presupuestos anuales del consistorio.

Tras conocer por los vecinos que el alcalde de Pepino, Inocencio Gil, y el teniente alcalde, Felipe Fondón, han anunciado que se ha conseguido una subvención destinada al problema de inundaciones, Vox señala que realizará las consultas pertinentes para conocer el detalle tanto de la ayuda como del destino de la misma.

Vox culpa al Ayuntamiento de las inundaciones en PepinoVox culpa al Ayuntamiento de las inundaciones en Pepino

«En varios plenos municipales se ha insistido al equipo de gobierno sobre la necesidad urgente de poner en marcha medidas que acaben con el problema de las inundaciones que garanticen la seguridad y el bienestar de los residentes de nuestras urbanizaciones», asegura esta formación en un comunicado. «Seguimos sin respuesta y sin la activación de un plan inmediato que proteja a los vecinos», señala el edil.

Desde VOX denuncian que «se sigue mirando a otro lado» y «se siguen dejando en el aire» las necesidades básicas de los vecinos de las urbanizaciones de Pepino. «Recibimos continuas quejas de los vecinos de las urbanizaciones por el abandono permanente que sufren por parte del Ayuntamiento, por anteponer otros gastos y no abordar problemas tan urgentes como las inundaciones», argumenta Chico Zarapuz.

La formación política ha recordado la contundente subida de impuestos aplica para este año y pide que se aplique a mejoras de infraestructuras y servicios básicos.