No hay otoño sin actividad en el Teatro Rojas de Toledo, al igual que no hay cultura en la ciudad sin actividad en el escenario de la plaza Mayor. Sin embargo, uno de los objetivos de esta nueva temporada de otoño que comienza es extender el Rojas fuera del Rojas, como ya se ha venido haciendo en años anteriores. En esta ocasión, la programación teatral se extenderá al Palacio de Congresos El Greco para las obras que requieran de una mayor escenografía o que tengan mayor tirón entre el público, también será participativo por las calles del Casco Histórico y, como novedad principal, se recuperará el Claustro de la Catedral Primada como escenario teatral.
El primero de los enclaves mencionados -el Palacio de Congresos El Greco- albergará muchas de las obras programadas, como por ejemplo El Alcalde de Zalamea y La Comedia de los errores. Ambas se encuentran fuera de abono. En el caso de la última, se trata de una de las funciones que cerrarán la temporada en el mes de enero y se espera que sea una de las más atractivas para el público, al contar entre su reparto con Pepón Nieto, ser una obra de Shakespeare y una producción que ha pasado por tercera vez por los teatros de Madrid.
En el caso del teatro urbano, será Toledo Siglo de Oro la que avance por los rincones del Casco Histórico mostrando su interpretación musical y danzada hasta acabar en la plaza del Ayuntamiento el sábado 28 de septiembre desde las 20:00 horas de la tarde.
El plato más novedoso del menú puede girar en torno a 'Decíamos ayer, decimos hoy', la obra que se interpretará en el Claustro de la Catedral. Como recordó Francisco Plaza, el director del Teatro de Rojas, «no es la primera vez que se usa como escenario», pero siempre es notorio su uso para eventos culturales de este tipo. En definitiva, una cita marcada en el calendario que se celebrará el jueves 17 de septiembre a las 20:00 horas y con un precio de 12 euros al estar también fuera de abono.
Precisamente los abonos para esta temporada tendrán el mismo coste que en las temporadas anteriores, es decir, en dos modalidades, para el Ciclo Clásico con abonos parciales para los seis primeros espectáculos y también el abono completo, que incluye 12 espectáculos. La venta de los mismos estará disponible desde el 5 de septiembre hasta el próximo día 11.
La temporada traerá por tanto 82 espectáculos llevados a cabo por 52 compañías, así como una veintena de actividades o eventos culturales más. Como dice Francisco Plaza, la intención es crear una programación variada para todos los públicos, tanto que está pensada para niños desde los seis meses hasta adultos de 90 años de edad.La edil de Cultura, Ana Pérez, agradece el esfuerzo realizado para completar una programación que, además, contará con un estreno nacional, el de 'Cerca del Tajo, en soledad amena' de Garcilaso de la Vega.