El Baloncesto Talavera certificó la permanencia en la Tercera FEB tras un sufrido triunfo, que necesitó de prórroga, en la pista de un rival directo como el Alcalá. La actuación estelar de Larrea, autor de 30 puntos, y la sangre fría de Ejumeta en los momentos decisivos resultaron fundamentales en el desenlace del encuentro. La vuelta a la senda de la victoria, la cuarta de la temporada a domicilio, la obtuvo el elenco de José Rey a base de fe y carácter, cimientos con los que espera mejorar su décima plaza actual en la clasificación en las tres jornadas restantes.
El conjunto talaverano arrancó el choque con más acierto que su rival. Pese a las acometidas de Becerra, Boundi y Torres, los puntos de Vásquez y Larrea adelantaron al elenco de José Rey (7-9). Un triple del propio Torres volteó el marcador, pero la habilidad de Moreno en la pintura, secundado por un inspirado Vásquez, permitió al Talavera mantener una pequeña renta tras la disputa de los diez primeros minutos (13-17). Lejos de conformarse con ella, un lanzamiento desde la línea de 6,75 de Gacic y la contundencia de Ejumeta estiraron la ventaja del cuadro talaverano. Martín y Raúl Pérez trataron de reducir diferencias, pero un enceste de Santos y otro de Vásquez lo impidieron (19-28). No obstante, el desacierto y las pérdidas del Talavera justo antes del descanso fueron aprovechados por el Alcalá, que, gracias a la efectividad de Martín y al ímpetu de Bueno, minimizó la brecha (32-35).
La dinámica del choque cambió tras el intermedio. Después de una canasta inicial de Santos, un parcial de 7-0 comandado por Raúl Pérez y Martín propició que el equipo alcalaíno recuperase el mando del encuentro. Vásquez y Gacic no se achicaron ante el festival anotador del rival y lograron retomar la iniciativa en el tanteador para el Talavera, hasta que dos triples consecutivos del propio Raúl Pérez volvieron a invertir las tornas (45-43). Ambas escuadras se pusieron el mono de trabajo y aumentaron su intensidad defensiva, lo que ocasionó numerosos errores en el lanzamiento en el tramo final de un tercer acto en el que Larrea sostuvo en el partido al Talavera (51-49). Vásquez, Rodrigues y el propio Larrea contrarrestaron los puntos de Daniel Martínez y Becerra. Un triple de Eduardo Echeverría a tres minutos para la conclusión pareció encarrilar el triunfo del conjunto anfitrión (65-59). Sin embargo, la irrupción de Gacic y Larrea desde el perímetro igualó la contienda. El propio Larrea consiguió una ventaja de cuatro tantos a 60 segundos para el final, pero los tiros libres de Torres, que también sumó un dos más uno, empataron el duelo (72-72). Una pérdida de Solórzano pudo acabar en tragedia, aunque Bueno erró su tiro y el choque pasó al tiempo extra.
A pesar de un enceste de Larrea en el comienzo de la prórroga, Raúl Pérez y Bueno situaron por delante al Alcalá (76-74). Dos tiros libres de Ejumeta y otros tantos de Vásquez revirtieron la situación a un minuto para el término del tiempo, pero Bueno niveló el duelo de nuevo (78-78). Una canasta de Ejumeta y el fallo en uno de los tiros libres de Torres forzó al equipo madrileño a cometer falta a ocho segundos para el final. Larrea anotó ambos lanzamientos desde la línea de personales y Torres erró un triple que terminó por sellar el triunfo de la formación talaverana (80-83).
FICHA DEL PARTIDO
Baloncesto Alcalá: Eduardo Echeverría (5), Becerra (10), Bueno (7), Boundi (3) y Marco Echeverría -quinteto inicial-, Torres (15), Daniel Martínez (7), Martín (10) y Raúl Pérez (23)
Tecnocasa Talavera: Solórzano (5), Larrea (30), Gacic (10), Santos (5) y Ejumeta (6) -quinteto inicial-, Vásquez (17), Moreno (2), Camara, Rodrigues (8) y Pastor.
Árbitros: Novillo Romo (Colegio castellano-manchego) y García Salardón (Colegio madrileño). Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Becerra (min. 37) y a los visitantes Gacic (min. 39) y Solórzano (min. 43).
Parciales: 13-17, 19-18 (32-35), 19-14 (51-49), 21-23 (72-72), 8-11 (80-83).
Ciudad Deportiva Espartales. 200 espectadores.