Jorge Hurtado se alza con el X Alfarero de Plata

Mario Gómez / VILLASECA
-

La última de las novilladas del Alfarero de Plata tuvo lugar en Villaseca y lanzó el nombre propio de Jorge Hurtado, que a la postre se alzó triunfador del certamen ante un extraordinario novillo de Piedraescrita

Jorge Hurtado Triunfador X Alfarero de Plata Villaseca de la Sagra 2024. - Foto: J.L. Cárdenas

Villaseca de la Sagra dio por concluido ayer el X Alfarero de Plata. Un certámen que ha servido para poner en valor la labor del Consistorio, así como para poner de relieve el momento de algunos de los novilleros y ganaderías de la provincia.

De entre todas las vacadas toledanas que han pisado el albero sagreño destacan en su conjunto La Olivilla y la de Piedraescrita. Ambos proyectos cuentan con el denominador común de ser ganaderías no demasiado extensas, pero de productos de mucha calidad, algo que no en vano les ha servido para lidiarse en la semifinal y en la final respectivamente, y alzarse con los galardones de mejor novillada y mejor novillo.

A decir verdad, los erales de Piedraescrita seleccionados para la final contaron con gran trapío, presentación y juego, por lo que la novillada adquirió gran importancia y debiera tener repercusión de cara al futuro en la carrera de los novilleros.

Con un comienzo atípico, los dos primeros capítulos de la novillada dejaron novilleros con dudas y con cierto nerviosismo. Esto hizo que los asistentes contemplasen perplejos un escaso nivel entre los de oro, a pesar de que el juego de la novillada fue muy óptimo.

El primero que puso de su parte para revertir la situación fue el novillero mejicano Jairo López, quien mostró un valor sereno y un concepto bastante pulcro y depurado, además de un muy buen manejo del capote y variedad en las suertes. Eso le valió para pasear un apéndice del tercero, que de haber manejado con acierto los aceros hubiera sido otro más del sexto. Quizá la tarde más rotunda en conjunto fue la suya, a pesar de que la mejor faena llevó la firma, pero no la rúbrica de Jorge Hurtado.

El novillero de Coria firmó una gran faena ante un extraordinario animal que hizo quinto. 'Lodazal' fue un animal casi de vacas, y ante esta perita en dulce, Hurtado mostró un toreo relajado y encajado, quizá pecando de inexperiencia y dando por terminado el trasteo cuando el animal aún tenía mimbres. De haberlo terminado con una gran estocada, podría haber sido entendible, pero la forma de pasaportar al extraordinario colorado de Piedraescrita no hizo justicia a la clase y el recorrido del burel, con el que se templó por el lado izquierdo. Antes, en su primer turno, también asaeteó al novillo, dejando unas tremendas heridas en el lomo del animal signo de un mal manejo de los aceros.

Buen lote sorteó también Julio Méndez, que se entendió solamente por momentos con él, dejando pasajes dignos por momentos y paseando una oreja del cuarto.

Julio Méndez: Silencio y Oreja.

Jorge Hurtado: Ovación y Oreja con fuerte petición de la segunda.

Jairo López: Oreja y Vuelta al ruedo.

 

PREMIOS. Tras la finalización del festejo de la Final se reunión el Jurado Elegido al efecto para determinar los Triunfadores del "X Certamen Alfarero de Plata 2024" que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.

Triunfador: Jorge Hurtado

Mejor Ganadería Desafío Ganaderías: La Olivilla

Mejor Novillo: Lodazal n°22 de Piedraescrita

Mejor Banderillero: Juan Rojas