Ponen condiciones a los deportistas trans para subvenciones

LT
-

En Toledo el sexo biológico será el criterio que determine la asignación de las categorías deportivas en competición

Ponen condiciones a los deportistas trans para subvenciones - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción Vox para garantizar que el sexo biológico sea el criterio que determine la asignación de las categorías deportivas en competición . Toledo incluirá esta normativa como parte de los criterios de evaluación para la concesión de subvenciones y apoyo municipal a clubes y eventos deportivos en la ciudad.

Para Vox, Juan Marín se remite a competiciones que se han visto alteradas por la desigualdad de fuerzas entre contrincantes debido a que una era transexual. Recuerda que la separación por sexos en el deporte protege a las mujeres, de hecho no conoce mujeres que se sientan hombres y que quieran competir en categoría masculina.

Desde el PP, Rubén Lozano ve un tema delicado pero entiende que el deporte debe ser una actividad abierta a todos basada en el esfuerzo y la superación. Invita a practicarlo. Observa cosas preocupantes en la sociedad por culpa de Pedro Sánchez y sus socios. Dice que en 1967 una mujer participó en un Marathon y hoy hay miles que lo hacen. Que lo importante es romper barreras. En cuanto a al asunto concreto de la moción recuerda que existe una ley de igualdad para personas transexuales que ha sido un golpe para algunos deportes y que se pide la modificación pero el electoralismo puede detener a los socialistas. Indica que según la ONU 600 mujeres perdieron 900 medallas ante atletas transexuales.

Por el PSOE, Laura Villacañas ve que esta moción viene de Madrid para sembrar «el odio» y que no se preocupa por el deporte en Toledo. Que no hay quejas de las federaciones, clubes o atletas sobre este asunto que es competencia de las organizaciones internacionales. Señala que el problema en Toledo son las tasas que no permiten hacer deporte a todo el que quiere. Advierte del acoso y rechazo social que sufren las personas trans.

En Izquierda Unida, José María Fernández dice que a Vox no le importa la mujer más allá de la maternidad y que solo aprovechan para pedir la dimisión del Gobierno. Insta a que se quite la tasa de instalaciones deportivas a asociaciones que trabajan a favor de mujer. Recalca que la moción exime de responsabilidad al Ayuntamiento.