El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP para solicitar al Ministerio de Interior y a la Delegación de Gobierno, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tomen medidas para «acabar con el incremento de los hechos delictivos en la ciudad de Toledo».
Desde el PP, Juan José Alcalde afirma que la criminalidad se elevó un 15,8% en Toledo respecto al año anterior. Confiesa que les obsesiona la seguridad y quieren más policías en la calle. Que los sindicatos policiales han alertado sobre esta carencia con situaciones críticas en turnos de noche. Afirma que, al contrario, la Policía Local se está modernizando con unidad canina y drones y asume su parte de responsabilidad en la seguridad.
Por el PSOE, Carlos Vega ve una obsesión con la sombra de Milagros Tolón porque Toledo no es una ciudad insegura y se exige a otra Administración lo que el PP no sabe hacer desde el Ayuntamiento. Recuerda que el PP redujo las plantillas de Policía y Guardia Civil mientras que con Pedro Sánchez se están incrementando. Insta a cumplir las obligaciones municipales y avisa que en caso contrario va a haber 12 policías menos el año que viene.
Para Vox, Inés Cañizares dice que la seguridad a la que apelan es competencia del Estado a pesar que la Policía Local está bien preparada. No cree que Toledo sea una ciudad insegura sino que es una sensación por pequeños delitos. Ve falta de Policía Nacional en la calle e indica que el 68% de intervenciones por droga son de la Policía Local. Dice que se va a crear la policía de barrio.
En Izquierda Unida, José María Fernández dice que la inseguridad es el número 20 en el puesto de preocupaciones de los españoles. Ve falta de datos en la moción y que es la llamada de un Gobierno para que se lo arregle otro. Recuerda que hay Policía Local y planes, desconocidos para la oposición, que prometen mejorar su eficacia a pesar de que el modelo turístico invita a venir a carteristas y malechores. Dice que hay previsto aumento de Policía Nacional si se aprueban los PGE. Que han bajado los delitos sexuales por la inversión del Estado.