Delgado anuncia un plan especial de Palomarejos

LT
-

El Pleno rechaza la moción del PSOE para construir vivienda sobre un terreno deportivo

Delgado anuncia un plan especial de Palomarejos - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción PSOE para desarrollar un proyecto de construcción de viviendas en la calle Santander contempladas en el plan de regeneración urbana del barrio de Palomarejos.

Por el PSOE, Noelia de la Cruz reprocha al Gobierno que no quieren hacer nada con el barrio y que tiene paralizada la ciudad. Dice que Toledo necesita vivienda asequible y de calidad. Recuerda que Palomarejos sigue perdiendo actividad. Señala que la parcela de la calle Santander es municipal (insta a cambiar la calificación) mientras no hay avances sobre el terreno del Virgen de la Salud. Afirma que es una prioridad.

Desde el PP, Juan José Alcalde no ve por donde coger la propuesta porque a su juicio el PSOE no tiene credibilidad en vivienda tras 16 años gobernando y sin hacer nada, ni la regeneración de Corea de hace cuatro legislaturas. Señala que el proyecto socialista no tenía plazos ni presupuesto, era improvisado para la campaña electoral. Recuerda que también vendieron el terreno público del Paseo de la Rosa a un promotor privado y que sigue el agujero, sin un piso.

Para Vox, Florentino Delgado invita a consultar la calificación urbanística del terreno que es zona deportiva por lo tanto no apto para construir viviendas. Desconoce el plan de Palomarejos porque no lo encuentra en el Ayuntamiento. No apoyan la moción por falta de rigor pero se compromete a redactar un plan especial para el barrio y dice que ya tienen dinero para ese fin.

En Izquierda Unida, José María Fernández vota a favor y aboga por la gestión desde la EMV de forma la más universal posible. Lamenta que el anterior Gobierno socialista no invitó a IU a la presentación del proyecto 'Nuevo Palomarejos' que PP y Vox han abandonado. Por su parte, aboga por rehabilitar los edificios e infraestructuras existentes en el barrio.

Francisco Arce, presidente de la asociación La Voz del Barrio, recuerda que se cumplen tres años desde el cierre del hospital, que ha habido muchas ideas y nada concreto, que el barrio se considera deprimido, repasa los proyectos entre los que ha ido a la papelera el del PSOE y ahora hay otro distinto. La AAVV pide en Corea mejora de los edificios, en la Escuela de Enfermería residencia para estudiantes y en el hospital viviendas para jóvenes y equipamientos. O al menos que se apruebe esta propuesta del PSOE.

La moción proponía la construcción de un edificio con unas 40 o 50 viviendas, en la calle Santander, en un solar que, actualmente, sigue utilizándose de aparcamiento.