La Basílica del Prado, los Jardines, la cerámica y su entorno son los grandes protagonistas de las imágenes de la Quedada Fotográfica 'Virgen del Prado' 2023 que, durante estos días, se expone en el Centro Cultural El Salvador. El alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de Festejos, Maipi Guerrero, han asisitido hoy a la inauguración de la muestra organizada por el Grupo Talavera Ayer, Hoy y Siempre.
Son un total de 55 imágenes las seleccionadas de todas las realizadas el pasado año, en una convocatoria en la que participaron 22 fotógrafos, la mayoría aficionados. El portavoz y creador del grupo, Carlos Ferreras, explicó que en todas las imágenes se recoge la particular visión de los autores sobre uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad que, el pasado año, por permanecer aún cerrados los Jardines del Prado por su rehabilitación, se centró más en la zona de La Alameda y los lagos, casi siempre con la simbólica cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de fondo.
El alcalde de Talavera aplaudió el trabajo y puso en valor esta iniciativa ya consolidada con nueve ediciones -a excepción de la del año de la pandemia, 2020-, y que forma parte cada año del programa de actos de la Festividad de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, en torno al 8 de septiembre. Gregorio subrayó la excepcional forma de sus integrantes de «captar la esencia de Talavera a través del objetivo de sus cámaras» y «plasmarla para la posteridad» siempre con la calidad y la ilusión de sus autores.
55 formas diferentes de mirar a los Jardines del Prado - Foto: L.G.C.La imaginación de los fotógrafos y sus diferentes formas de mirar al exterior de la Capilla Sixtina de la cerámica, se muestra en esta exposición en la que incluso hay alguna fotografía de un pequeño de ocho años, «con una gran visión fotográfica», indicó Ferreras.
Quedada 2024. Las imágenes corresponden a la quedada del pasado año, pero con la del presente 2024 ya realizada. Así, fue el pasado domingo cuando los participantes del grupo, en este caso un total de 25, dieron forma a la novena edición volviendo con sus cámaras al interior de los Jardines del Prado, ya abierto y en plenitud para fotografías que, siguiendo la tradición, podrán verse el año que viene durante la festividad de la Virgen del Prado.