El Ayuntamiento apoya la inhumación de Recesvinto y Wamba

LT
-

Vox propone que se haga una suscripción popular para adquirir un arca digna

El Ayuntamiento apoya la inhumación de Recesvinto y Wamba - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción conjunta PP-Vox para ofrecer apoyo institucional a la iniciativa de inhumación con honores de los reyes Recesvinto y Wamba.

Desde el PP, Ana Pérez hace historia de los restos en la Catedral desde hace dos siglos de unos reyes que han influido en la identidad española y europea. Dice que es un acto de responsabilidad ciudadana para que no estén en una arqueta de madera.

Por el PSOE, Teodoro García dice que es una iniciativa que realza las figuras históricas y lo agradece a sus promotores. Cree que más que moción debía ser un declaración institucional evitando sesgos políticos. Dice que la competencia es de la Casa de Godos y la Casa Real. Reflexiona que sea un puente entre pasado y futuro de la cuidad. Pide la misma diligencia en la aplicación de la ley para quienes están en las cunetas o los patios del cementerio con el fin de dignificar a los todos muertos.

Para Vox, Juan Marín dice que es iniciativa de la sociedad civil que trata de la historia de Toledo y de España. Entiende que la Catedral es el mejor lugar para esos restos, con acuerdo del Cabildo, y propone que se haga una suscripción popular para adquirir un arca digna.

En Izquierda Unida, José María Fernández vota en contra por innecesario y anacrónico. Dice la propuesta viene de partidos que no quieren tocar tumbas y quitan presupuesto para recuperar los patios del cementerio donde hay fusilados de la Guerra Civil. Recuerda que no hay competencias sobre este asunto y que lo firman los concejales de vivienda y de empleo a los que anima a que cumplan su obligación para que los jóvenes tengan casa y trabajo en lugar de ocuparse de reyes del pasado. También recuerda que hay dos enterrados en el Alcázar que IU quiere sacar y que de lo que hay que cuidarse es de sacar a los enterrados en cunetas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Toledo apoya la iniciativa que se esta levando a cabo e insta a los titulares del deposito de los restos reales, conservados en una modesta arqueta, a se proceda a la inhumación, con la dignidad y el honor que merecen.