La primera reunión técnica sobre el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo se celebrará en el día de hoy de forma telemática. Habrá representantes del Ministerio de Transportes, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Toledo y de la Diputación.
En la sesión se hablará sobre las opciones de trazado planteadas en el estudio informativo realizado por el Ministerio, que se decantaba por la opción denominada 'Toledo Central', ampliando la actual estación de Santa Bárbara y sacando el tren de la ciudad por un puente de 8 metros sobre el Tajo en pleno cono visual del Casco y una serie de viaductos que cruzan anexos al estadio Salto del Caballo para llegar a Pinedo y volver a saltar la autovía A-42.
Tal y como ha podido confirmar La Tribuna, La Junta se interesará antes que nada por preguntar al Ministerio de Transportes qué criterios se siguieron para excluirlos de la reunión del pasado 19 de diciembre, cuando se dio a conocer al Ayuntamiento de Toledo el estudio informativo del proyecto.
Render del trazado denominado 'Toledo Central', el elegido por el Ministerio que cruza por el cono visual del Casco Histórico de Toledo. - Foto: Ministerio de TransportesLa Junta espera que la reunión de hoy no sirva para explicarles lo que ya se ha publicado vía información pública, un trazado sobre el que tienen muy claro que presentarán alegaciones por riesgos patrimoniales, medioambientales, urbanísticos y de inundabilidad.
Lo que sí esperan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es que la reunión sirva para que se estudie con la misma objetividad la alternativa de la doble estación: la de Santa Barbara para el AVANT turístico y de profesionales con Madrid, y la de la segunda estación para el AVE con vocación de larga distancia.