La exposición 'Imago Regis. Arte y retrato en documentos pintados del Archivo de la Nobleza' alberga 33 documentos inéditos, que datan desde 1295 a 1866, sobre la validación jurídica de reyes como Fernando VII o Isabel II, entre otros, a la hora de otorgar cierto tipo documentos.
Así lo han explicado la subdirectora General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ana María López, la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aranzazu Lafuente, y los comisarios de la exposición, Álvaro Pascual y María del Carmen López-Villalta, en la inauguración de la muestra que estará abierta al público de hasta el 22 de junio de 2025, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
La directora del Archivo de la Nobleza de Toledo, Aranzazu Lafuente, ha indicado que se trata de «una novedad» de este centro cultural y enfatiza que se siente «muy orgullosa del trabajo» que han llevado a cabo en esta institución estatal de Toledo. «Son documentos administrativos, informativos, judiciales, sentencias, cartas y una serie de archivos que son muy especiales porque otorgan privilegios y concesiones a la persona que lo recibía», ha concretado Lafuente.
El Archivo de la Nobleza alberga la exposición ‘Imago Regis. Arte y retrato en documentos pintados’. - Foto: David PérezEn este sentido, ha destacado que estos documentos expuestos suponían un «un cambio de estatus y un honor» al ser firmados por los reyes de cada momento. Por ello, ha asegurado que «estos archivos joya» deben «ser expuestos, observados y disfrutados» por todos los ciudadanos.
En concreto, ha detallado que en total son 33 documentos los que alberga la colección, 12 son de nueva adquisición y el resto se encontraban en el Archivo de la Nobleza de Toledo.
Detalles de la exposición. 'Imago Regis' tiene como origen las investigaciónes del comisario y profesor de Historia del Arte, Álvaro Pascual, en torno a la imagen de Carlos II y la decoración de documentos en la Edad Moderna, siendo una de sus principales fuentes de investigación los fondos documentales del Archivo Histórico de la Nobleza.
El Archivo de la Nobleza alberga la exposición ‘Imago Regis. Arte y retrato en documentos pintados’. - Foto: David Pérez«Descubrí algunos documentos inéditos y se fue haciendo la cosa mucho más grande. Además, he podido identificar algunos pintores que se encargaban de este tipo de labores artísticas, que eran muy caras en su momento», ha manifestado Pascual, indicando que «está muy bien explicado».
Del mismo modo, ha resaltado que la exposción muesta los diferentes tipos de decoraciones y de tratamiento de los archivos dependiendos de los honores o lujos que recibían los receptores de los titulos firmados por los reyes. «Ponían un empeño importante en decorarlos y era realmente costoso», ha apostillado el comisario.
Por su parte, la conservadora María del Carmen Villalta ha señalado que es una exposición con treinta y tres documentos originales que abarca seis siglos de historia, desde 1295 a 1866 con el archivo más moderno firmado por Isabel II en el siglo XIX.
El Archivo de la Nobleza alberga la exposición ‘Imago Regis. Arte y retrato en documentos pintados’. - Foto: David PérezA su juicio, la muestra tiene como objetivo mostrar cómo evoluciona la tipología de los documentos y cómo evoluciona el retrato desde el punto de vista artístico. «Es una exposición que combina el documento desde el punto de vista jurídico, histórico y, también, el artístico, porque no solamente contienen retratos, sino que también analizamos otro tipo de decoración», ha precisado Villalta.
La característica común de todos estos documentos, según los comisarios, es que todos ellos están ricamente decorados. Los retratos y otras decoraciones, como orlas y letras capitales, están realizados siguiendo las minuciosas técnicas de la miniatura, la iluminación y el dibujo a pluma, constituyendo muchos de ellos verdaderas joyas artísticas en pequeño formato.
«El honor y reconocimiento social que la posesión de estos documentos suponía para sus propietarios dio lugar a que muchos de ellos recibieran este excepcional tratamiento estético, que incluía no solo bellas decoraciones pintadas con el retrato del rey y otros motivos, sino que se deja ver también en la utilización de pergamino como soporte, la aplicación de una cuidada caligrafía para la escritura y lujosas encuadernaciones», concluye Villalta, realzando «la originalidad» de la exposición 'Imago Regis'.