El entrenador toledano Óscar Sánchez ya se encuentra en París para participar, junto a Loida Zabala, en los Juegos Paralímpicos. Es natural de la localidad de Chueca, y acompañará al equipo español de parapowerlifting, que tiene como gran representante a la atleta extremeña.
La clasificación parecía segura hace un año, pero a finales de 2023 a Loida le diagnosticaron un cáncer de pulmón que le tuvo varias semanas convalenciente.
Pese a todo, logró recuperarse a tiempo para competir en marzo en Egipto y en junio en Georgia, completando de este modo la ruta paralímpica, y consiguiendo su plaza para París. Seerán sus quintos juegos, después de haber estado ya en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
De este modo, serán los únicos representantes españoles de esta disciplina, ya que, el atleta David Gómez, que compite por Castilla-La Mancha en el club Berserkers y también es entrenado por Óscar, se quedó a las puertas de la clasificación.
La competición de Loida Zabala arrancará este próximo jueves 5 de septiembre a las 12:00 horas de la mañana en la instalación Porte de la Chapelle Arena de la capital francesa.