El proceso de licitación del contrato para la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo afronta ya su fase final. Este proceso, auspiciado por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha recibido un total de dos ofertas y cuenta ya con una propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación.
El contrato, que salió a licitación el pasado diciembre, ha recibido las ofertas de la actual concesionaria, Autocares Toletum S.L., y de otro lado la de Castromil, S.A. cuya propuesta ha sido la seleccionada por haber sido la que ha obtenido una mayor puntuación en el proceso.
Esta firma ha presentado una propuesta por importe de 2.501.885,46 euros, mientras que la que ha planteado la actual concesionaria se eleva a 2.947.135 euros. La cuantía económica es uno de los criterios que se valora a la hora de adjudicar este contrato, que partía de un presupuesto base de licitación de 4.240.483,84 euros más IVA.
Con ello, las empresas han presentado ofertas que suponen una baja del 41 por ciento respecto al presupuesto base de licitación en el caso de Castromil, S.A., y del 30,50 por ciento en el que plantea la concesionaria actual de este servicio.
En la documentación de este proceso se confirma que se ha comprobado que no se encuentran incursas en presunción de anormalidad, por lo que se procede a la valoración del resto de criterios.
Así, si bien este aspecto económico supone hasta un 80 por ciento de la valoración, a él se suman otros como el refuerzo sobre las intensificaciones de tráfico y la disponibilidad próxima de talleres o cocheras.
En lo que respecta al refuerzo sobre intensificaciones de tráfico, ambas empresas consiguen la máxima puntuación, 14 puntos. Así, ambos licitadores presentan «el compromiso de poner refuerzos de autobuses en todas aquellas expediciones con origen en Talavera de la Reina y Toledo, cuando todas las plazas del vehículo se encuentren completas o reservadas».
Por el contrario, ninguna de ellas suma puntos adicionales por la disponibilidad próxima de talleres o cocheras. En este apartado, Castromil, S.A. presenta una documentación en la que se advierte que los medios acreditados no están disponibles en el momento de la presentación de las ofertas, y Autocares Toletum, S.L. no presenta acreditación alguna a este criterio.
Por todo, desde la mesa de contratación proponen la adjudicación a favor de la empresa Castromil, S.A. por un importe de 2.501.885,46 euros, IVA no incluido.
Diez años de concesión. En el contrato se contempla la cobertura de este servicio por un plazo de diez años y con un mínimo de 10 vehículos -uno de ellos de reserva- con al menos 39 plazas y un máximo de 55, así como una antigüedad que no exceda de los 13 años.
Los autocares, además, deberán estar dotados de cinturones de seguridad, calefacción y aire acondicionado al igual que de sistemas informatizados de cancelación y expedición de billetes que permitan conocer los datos de control de viajeros y explotación del servicio.
Se establece también en materia de personal una dotación mínima de 9 conductores para realizar los trayectos -en ambos sentidos- entre Talavera y Toledo de manera directa, en ruta por La Puebla de Montalbán y también por Alcabón.
El documento también marca las expediciones mínimas ordinarias en los itinerarios de cada una de estas tres rutas. En total, el número de kilómetros a realizar de forma anual supera los 633.000.
En cuanto al precio del billete, se fija un mínimo de 1,30 euros por kilómetro, IVA incluido. Pese a ello, se contemplan reducciones para las personas integrantes de familias numerosas, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años así como a mayores de 65 años y a personas con grado de discapacidad, colectivos que cuentan con un 50 por ciento de descuento.