El parque Puy du Fou España cierra hoy el plazo de inscripción para la primera edición de su Premio de Literatura y Pintura. Durante toda la jornada, los interesados aún podrán enviar sus propuestas. Desde el parque confirman a La Tribuna que la convocatoria, en ambas modalidades, ha superado las expectativas.
Aunque la cifra definitiva de participantes no se conocerá hasta las 23:59 horas, ya la semana pasada se superaba el medio millar de inscritos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el talento artístico y literario, estrechando la relación entre la creatividad y la historia. El certamen busca inspirar la creación de obras basadas en la historia de España, desde la prehistoria hasta 1930, destacando hitos históricos y su trascendencia universal a través de las letras y las artes visuales.
Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, explicó en la presentación de los premios que el objetivo es «encontrar al Cervantes, Lope de Vega, Velázquez o Dalí del siglo XXI. Creemos que el talento existe y queremos descubrirlo y potenciarlo. Con estos premios buscamos algo muy ambicioso: arraigar la creatividad en la memoria, la historia y las tradiciones».
El escritor y periodista Antonio Pérez Henares y el pintor Augusto Ferrer Dalmau, reconocido por sus obras de temática histórica, apadrinan este certamen. Según Pérez Henares, «estos premios nacen con la más firme voluntad de garantizar independencia, limpieza e igualdad de oportunidades para todos los participantes, desde jóvenes talentos hasta creadores consolidados. Las identidades de los concursantes serán preservadas hasta la apertura de las plicas y el anuncio de los ganadores, que serán seleccionados por un jurado de altísimo nivel».
Por su parte, Ferrer Dalmau asegura que «es una oportunidad única tanto para jóvenes artistas como para aquellos con trayectoria previa, gracias a la gran difusión de estos premios. La historia de España, desde Velázquez y Goya hasta nuestros días, siempre ha sido una fuente inagotable de inspiración».
El parque busca no solo descubrir y apoyar el talento, sino también revivir el legado de artistas que dejaron huella en la historia, inspirando a generaciones posteriores.
El certamen, que consta de dos categorías -literatura y pintura-, está abierto a españoles o residentes mayores de 16 años, sin importar su experiencia. Cada categoría otorgará un premio de 10.000 euros a la mejor obra, además de galardones para cuatro finalistas en literatura y dos en pintura.
La selección de finalistas tendrá lugar entre el 15 y el 30 de enero de 2025, y los ganadores se anunciarán en la gala de entrega de premios, programada para el 15 de marzo en Puy du Fou España.