El equipo de Gobierno descarta asumir el coste que supondría climatizar los centros educativos públicos de la ciudad para hacer frente a la época de altas temperaturas en las aulas. Así lo ha dado a conocer el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre el proyecto que plantea una de las mociones que el grupo socialista llevará a Pleno este viernes.
En concreto, tal y como ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, se plantea poner en marcha proyectos de climatización en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de Talavera, incluyendo también el centro de Educación Especial BIOS. Como ha señalado, esta propuesta parte de que los «episodios extremos de calor en épocas donde no estábamos acostumbrados, como son los meses de abril, mayo e incluso septiembre», algo que ocasiona «no solo problemas a la hora de la concentración del alumnado y profesorado, sino también problemas puntuales de salud».
Para los socialistas, «tiene que ser el Ayuntamiento el primero que ponga encima de la mesa este problema en nuestra ciudad y quien ponga en marcha esos proyectos» de climatización en los centros escolares públicos.
Además, apuestan por que sea el propio Ayuntamiento quien ponga sobre la mesa «partidas presupuestarias suficientes» para poder acometer estas mejoras, aunque se busque también la ayuda de otras administraciones para costear esta inversión.
Sin embargo, desde el equipo de Gobierno consideran que es precisamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien debe afrontar este gasto puesto que las competencias de Educación son suyas. Al respecto, García-Barroso ha recordado que al Ayuntamiento le corresponde el mantenimiento y conservación de estos centros educativos.
Ladillo. Texto
Texto