La UCLM pide a los mayores que sean «embajadores» del José Saramago

Daniel Pérez
-

La inauguración del curso académico 2014/15 coincidió con la celebración del Día del Mayor en una jornada en la que los más veteranos fueron los protagonistas del acto

Begoña Polonio, María Ángeles Zurilla y Ana Isabel Corregidor fueron las encargadas ayer de inaugurar el curso - Foto: Peña

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró en la tarde de ayer en Talavera el Día del Mayor al mismo tiempo que tuvo lugar la inauguración del curso de la Universidad de Mayores José Saramago. En el acto, que tuvo lugar en el salón de actos del recinto educativo, intervinieron la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, la decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Begoña Polonio, y la coordinadora del Programa Universitario para Mayores José Saramago, Ana Isabel Corregidor.

La vicerrectora fue la encargada de presentar una jornada festiva por dos circunstancias. «Este acto tiene un doble motivo. Por un lado celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990 y, por otro, el comienzo del programa universitario para mayores del curso 2014/15. Talavera fue el primer centro de la región en el que este curso se puso en marcha y esperamos que esta jornada sirva de promoción porque durante el mes de octubre todavía estamos en época de matriculación», señaló.

Alrededor de 550 personas mayores realizan al año este tipo de estudios y es una labor muy gratificante tanto para los alumnos más jóvenes como para los más veteranos. «Queremos que estos alumnos sean unos portavoces de nuestra universidad y del programa José Saramago porque ellos son nuestros mejores embajadores», aseveró.

La decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Begoña Polonio, se mostró muy orgullosa de este proyecto. «Además de ofertar estudios de grado y oficiales que capacitan a los estudiantes para el ejercicio de una profesión y prestar servicio a la ciudad, estamos encantados porque forma parte de nuestra vocación que algunas personas mayores con una experiencia vital y un cierto recorrido retornen en algunos casos a la universidad. Es un lugar de intercambio, diversión y aprendizaje para todos ellos», reconoció.

Muchos alumnos  no se perdieron ni un detalle del acto de inauguración de este programa universitario. «Las personas mayores vienen a la universidad en otro momento de su vida y en la mayoría de los casos lo disfrutan mucho más que los estudiantes más jóvenes que se dan cuenta de la importancia de estos años a veces cuando ya han terminado», concluyó Begoña Polonio.

La coordinadora del Programa Universitario para Mayores José Saramago, Ana Isabel Corregidor, señaló que en Talavera cerca de 70 personas son las que participan en estos estudios cada curso. Estas titulaciones están compuestas por cinco cursos, los tres primeros son específicos mientras que los dos últimos se integran dentro de Terapia Ocupacional, Enfermería o Logopedia.

En el acto también participó el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio con una conferencia y una representación teatral a cargo del grupo ASAUMA.