El apeadero tendría 5.381 m2 y 93 plazas de aparcamiento

F. J. R.
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Es la mitad del tamaño de la estación de AVE de Santa Bárbara y se proyecta a 7 metros de altura sobre la actual vía, cercano al puente a Azucaica planteado por el Ayuntamiento

El apeadero tendría 5.381 m2 y 93 plazas de aparcamiento

El estudio informativo del proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, relativo a las nuevas propuestas de trazado a su paso por la ciudad de Toledo, mantiene abierto su periodo de alegaciones hasta el próximo 11 de marzo. La opción elegida por el Ministerio de Transporte, denominada 'Toledo Central', enfrenta a partidarios y detractores al cono visual del Casco Histórico, pero la actuación no se limita solo a esa zona. 

'Toledo Central' no contempla una segunda estación del AVE en la ciudad, pero en su lugar propone un apeadero en el Polígono.

Esta instalación ferroviaria permitirá el acceso y la parada de viajeros en la parte central de la zona industrial, contando con una entrada para vehículos por la actual calle Gravera y un acceso peatonal en la vía existente entre las actuales naves de Würth y Tole-Center.

El apeadero proyectado por el Ministerio de Óscar Puente cuenta con 5.381 metros cuadrados de superficie, aproximadamente la mitad de la actual estación neomudéjar del barrio de Santa Bárbara.

El apeadero se diferenciaría de la estación cancelada en 'Toledo Exterior' en que no tomaría parte de la gestión de la circulación de trenes, no dispondría de jefe de estación ni de desvíos ni señales.

Tampoco contará con locales comerciales ni con cafetería, pero sí con el resto de instalaciones de una estación. Así, el edificio está dotado de vestíbulo, venta de billetes, cuartos de instalaciones, cuartos técnicos, vestuarios para el personal del apeadero, aseos para viajeros, zona de control con radioscopia y control de acceso a andenes.

El apeadero se situaría a siete metros por encima de la vía existente, con acceso por un núcleo de escaleras y ascensor tanto desde el nuevo aparcamiento situado en el lado norte como desde el polígono en el lado sur.

Lo que más sorprende de este apeadero planteado en la opción de 'Toledo Central' es el tamaño de su aparcamiento. Se ha proyectado con una capacidad total de 93 vehículos, y se construirá al norte, pasada la vía, contando con un acceso por el paso inferior actual bajo las vías que da servicio en la actualidad a una gravera.

Curiosamente, esa es la misma zona donde el Ayuntamiento de Toledo ha proyectado construir un puente que una los barrios de Azucaica y Polígono.

Este puente, que no es el viaducto de la A-40 que unirá también ambas orillas en la zona este de Santa María de Benquerencia (planteado también por el Ministerio de Transporte y cuya redacción de proyecto ha salido recientemente a licitación por algo menos de un millón de euros), está aún en una fase inicial, puesto que el Consistorio remitió toda la documentación para su declaración de impacto ambiental a la Junta de Comunidades y aún no se ha terminado de procesar el expediente.

El apeadero contará con dos estructuras verticales a ambos lados de la vía, a las que se accederá tanto por escalera como por ascensor. Por allí se tendrá acceso a una pasarela exterior cubierta desde la cual se ingresaría al edificio. 

La pasarela de acceso servirá de puente peatonal para comunicar el aparcamiento de 93 plazas con el polígono industrial, y desde la cual se accederá a la zona de venta de billetes.

En el vestíbulo del edificio habrá una zona de formación de colas, el control de equipaje y la zona de espera. Para cada andén se proyecta un control de acceso de pasajeros mediante tornos. Desde aquí se accederá a los andenes mediante escaleras fijas y un ascensor adaptado por cada andén.