La alegría regresa a Robledo del Buey

J.Moreno
-

Un matrimonio italoargentino abre un bar en la pedanía de 50 habitantes. Los Navalucillos facilita el local y la casa

La alegría regresa a Robledo del Buey

Robledo del Buey, una pedanía de Los Navalucillos de 50 habitantes, ha sonreído abiertamente durante la Semana Santa. Después de dos años sin bar, una matrimonio formado por un argentino y una italiana ha inaugurado 'Punto de encuentro', el local donde se mezclan los vecinos desde el día 16. «Era necesario», apunta el alcalde, José Ángel Pérez Yepes.

Casi 20 kilómetros separan Los Navalucillos de Robledo del Buey, una de sus tres pedanías (las otras son Valdeazores y Los Alares). La pequeña población suma 90 empadronados, entre ellos el propio alcalde de Los Navalucillos, pero sólo residen 50. Desde que cerró el único bar hace dos años, los vecinos se tenían que apañar con ir a Los Alares, a diez kilómetros de distancia, o al Hotel Rural La Cabrera, a seis kilómetros.

El matrimonio italoargentino, Gustavo y Anne, con su hijo de 5 años, ha aterrizado en Robledo del Buey gracias a la asociación 'Pueblos con futuro', tal y como detalla a este diario el alcalde. El Ayuntamiento había publicado la oferta del local en alquiler en el perfil del contratante, y así se enteró el colectivo cristiano nacido en 2020, que ayuda a encontrar trabajo y vivienda en los pequeños municipios.

Los beneficiarios pagan 100 euros al mes por la casa y otros 100 euros por el local de 'Punto de encuentro'. «Es una renta simbólica», apreció Pérez Yepes. La reforma de la antigua casa de los maestros, que necesitaba de una limpieza de humedades y de pintura, ha correspondido al Consistorio y al propio matrimonio. La intervención echó antes para atrás a varias familias que aspiraban también a regentar el negocio.

Precisamente, el bar 'Punto de encuentro' supone el origen de una ruta literaria exitosa, 'Valhondo', un libro de Rafael Cabanillas ambientado en esta parte de la provincia de Toledo. Un grupo procedente de la provincia de Cuenca aterrizará el jueves en Robledo del Buey para seguir los escenarios de la novela; los integrantes podrán refrescarse en el nuevo bar de la pedanía de Los Navalucillos.

Los vecinos han apoyado inmediatamente a los dueños de 'Punto de encuentro' y publicaron el mismo día 16 al menos una decena de reseñas en Google sobre el nuevo local. Por supuesto, Gustavo y Anne merecieron las cinco estrellas.