Hidalgo tacha el presupuesto municipal como «papel mojado»

Leticia G. Colao
-

El Grupo Socialista lamenta el retraso de varios meses y asegura que «lo histórico es todo el dinero que se han dejado sin gastar del presupuesto del 24»

Hidalgo tacha el presupuesto municipal como «papel mojado» - Foto: Manu Reino

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha definido el presupuesto municipal de «papel mojado» destacando que «lo que es histórico del presupuesto de 2025 es todo el dinero que se han dejado sin gastar en el del 24».

Hidalgo ha hecho una valoración de las cuentas locales para el presente ejercicio, a las que ha criticado por ir tarde y por no contar «con nada nuevo».

En cuanto a la liquidación de 2024, el concejal socialista se ha referido a la liquidación del presupuesto del año 2024, indicando que se han dejado sin gastar 550.000 euros en mejora de parques infantiles y mobiliario urbano así como otros 500.000 euros más en labores de asfaltado y arreglo de caminos.

Así, ha insistido en que «aunque el Gobierno de Gregorio quiera calificar el presupuesto como histórico», por los 85 millones de euros a los que llega, «de poco nos sirve si luego no se van a gastar ese dinero». Un dinero, subrayó, que es fundamental para el día a día de Talavera ya que con estas partidas se podrían «asfaltar calles, arreglar caminos, mejorar la seguridad en los parques infantiles o comprar mobiliario urbano».

Además de insistir en su retraso, por presentarse ya en el mes de febrero, el Grupo Socialista lo califica  como «papel mojado» porque «se repiten constantemente las mismas actuaciones que en otros ejercicios y no hay nada nuevo para la ciudad, no hay nuevos proyectos de inversión interesantes que vayan a sacar adelante».

incrementos. El único incremento de dinero que hay en el presupuesto del que es responsable el Gobierno local, indicó, son los 1'6 millones de euros más «que van a recaudar por haber subido la tasa de recogida de basuras» a lo que se suma un nuevo préstamo de tres millones de euros.

En lo que se refiere a ese dinero de más en el presupuesto de 2025, desde el PSOE resumen en las siguientes partidas: dos millones de euros corresponden al 2% Cultural «que han conseguido gracias a un Plan Director de Muralla elaborado durante la pasada legislatura»; un millón de euros de plusvalías por la compra de Meta de los terrenos en Torrehierro, y otros cuatro millones por las previsiones del Fondo Complementario de Financiación del Gobierno central «a pesar de que los parlamentarios del PP votaron en contra del mismo».