Los vecinos alejan el pabellón multiusos del parque Aquisgrán

Á. de la Paz
-

Una moción de la asociación La Voz de la Barrio, con la única abstención de Vox, remarca el no de Palomarejos

El centro cívico de Buenavista acogió el consejo de participación del distrito Centro. - Foto: David Pérez

El consejo de participación del distrito Centro se opone a la construcción de un pabellón multiusos en la parcela que ocupa el parque de Aquisgrán. La moción presentada por la asociación de vecinos La Voz del Barrio fue aprobada por el resto de entidades y los concejales de los grupos políticos representados en el Pleno con la excepción de Vox, cuyo representante, el concejal Florentino Delgado, se abstuvo tras solicitar la retirada de votación.

La intervención de Paco Arce, presidente de la asociación, aludió a la posibilidad, planteada por el alcalde a primeros de diciembre, como «un craso error». Los vecinos de Palomarejos rechazan una dotación que supondría el final de la zona verde que disfrutan desde hace 37 años y que fue reivindicada por los residentes de esta zona de la ciudad durante años. «Nos parece una auténtica barbaridad el deshacerse de un parque para hacer un pabellón», aseguraron desde La Voz del Barrio.

Además, el representante vecinal señaló la necesidad de «fijar población» como la más urgente para un barrio que, desde la clausura del Hospital Virgen de la Salud en 2021, ha perdido atractivo residencial y económico. «No se necesita un polideportivo, sino que vengan familias», remarcó.

Arce cree que el pabellón deportivo no revitalizaría un barrio que ha perdido «funciones urbanas» desde el cierre del recurso sanitario. Además, se pregunta «qué tipo de deportes tenemos en competiciones nacionales» para justificar una obra que, aunque costearían los fondos europeos, supondría una importante inversión. La Voz del Barrio recuerda que para la realización de convenciones la ciudad dispone del Palacio de Congreso y que las ferias deben realizarse en el recinto de La Peraleda.

Por su parte, el presidente del distrito se retrotrajo al deseo expresado por Carlos Velázquez, quien vinculó la posible erección del centro multiusos a la aquiescencia de los vecinos. «El alcalde dijo que si las asociaciones de vecinos están en contra, no hay debate», señaló.

Más allá de su voto favorable a la propuesta, una invitación a la preservación del parque de Aquisgrán, el también portavoz del equipo de Gobierno municipal insistió en la relevancia que la infraestructura planeada tendría en el desarrollo de la capital regional. «No hace falta tener un equipo de ACB para tener un pabellón, pero quizás no tener un pabellón así impide disponer de un equipo en ACB».

SIN POM NI «CORSÉS». El concejal de Planeamiento Urbanístico reclamó «prudencia» respecto a un proyecto que, aunque se pudiera materializar en el corto plazo, lo haría sin el respaldo de un POM ni del Plan Especial de Palomarejos, dos marcos en los que su departamento trabaja, pero que requerirán de años hasta su plasmación definitiva.

Entretanto, Delgado urge a las diferentes asociaciones vecinales a obviar los «corsés» que impiden el crecimiento de Toledo. Además, demanda una «visión global de ciudad». El edil de Vox, quien sin éxito propuso a Arce retirar la moción, convocó a los presentes «a darnos la oportunidad de pensar qué es lo que queremos para el barrio» y a «no distorsionar la voluntad futura» por votar en esta asamblea.