Defensa comienza a retirar el amianto de las casas militares

J. Monroy
-

Tras este paso, reivindicado por el Consejo de Participación de Santa Bárbara, Teo García apuesta por recuperar el convenio para la reordenación urbanística de la zona y la construcción de 72 viviendas

Los trabajos durarán hasta el final de la próxima semana. - Foto: David Pérez

Es una vieja reivindicación del barrio, aprobada en el Consejo de Participación. La Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha ha comenzado las labores de retirada del amianto de las antiguas 'casas militares', situadas en la travesía del Puerto de Santa Bárbara, lo que puede ser el primer paso para un anhelo mayor, como es la reordenación urbanística de la zona.

El delegado de Defensa, el coronel Juan Luis Vizuete, ha confirmado que a primeros de abril, con las correspondientes autorizaciones municipales, se iniciaron las actuaciones correspondientes a la retirada de todos los elementos con amianto de las 24 viviendas que componen la colonia Militar Ronda de los Estudios. Se calcula que según el ritmo actual, y si no hay imprevistos, estos trabajos se prolongaran hasta final de la próxima semana.

De forma casi simultánea, y una vez se ha ido retirando el fibrocemento de las primeras 12 viviendas, se han iniciado la demolición de las cubiertas de las viviendas deshabitadas y la impermeabilización y refuerzo de las medianerías. Se estima que estas actuaciones finalizaran con el cerramiento y vallado de los accesos a las viviendas vacías, en un plazo de un mes y medio.

Los operarios con trajes EPI retiran el amianto.Los operarios con trajes EPI retiran el amianto.Tras la confirmación del inicio de las labores por parte de Defensa, el concejal presidente del Distrito, Teo García, recuerda que esta es una petición que elevó la Comisión de Participación del barrio, a la que ha sido receptiva la Delegación de Defensa a través su Patrimonio, que es a quien pertenece el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de las Fuerzas Armadas, propietario de los inmuebles.

El convenio. El presidente del Distrito ha mostrado su satisfacción ante el cumplimiento por parte de Defensa de esta reivindicación vecinal. Es, apunta, «un paso más» de cara a retomar el convenio firmado en 2013 con el Ministerio para que se pueda construir en la zona, cuando el entonces alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunciaba que acaba de alcanzar un principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa para recuperar una «zona muy degradada de Santa Bárbara».

Aquel año, ha recordado García, se firmó el convenio entre el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y el Ayuntamiento de Toledo, que implicaba la parcelación del terreno en tres parcelas con la finalidad de construir y aportar aspectos dotacionales al barrio. La obra planteada afectaba a más de mil metros cuadrados de terreno dotacional, que incluía la demolición de las 24 casas militares, la construcción de 72 viviendas y la recuperación de espacios urbanos.

 En 2014 se desarrolló un plan especial que atribuía una parcela al Ministerio de Defensa, otra al Ayuntamiento y una tercera en proporción de lo aportado por cada uno de los organismos, 60 por ciento Ayuntamiento y 40 por ciento para el Ministerio, con 2016 como horizonte para poner en marcha el plan que arrojaría viviendas de protección social y cuyo coste de edificación sería asumido por cada uno de los organismos propietarios, en la proporción correspondiente al espacio que poseían.

En enero de 2015, la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno a la aprobación definitiva del proyecto de parcelación del Perim 'Ronda de los Estudios', propiedad del Ministerio de Defensa, que contemplaba la construcción de 72 viviendas y una parcela dotacional de 526 metros.

Pero llegado 2016, «la situación económica no era la mejor para ponerlo en marcha», indicaba García, quien ahora apuesta por retomarlo, dado que parece más viable porque al haber un mejor momento económico, hay posibilidades de sacarlo adelante y que sea sostenible.

Fue hace poco más de un año cuando el Consejo volvió a abordar la situación de estos inmuebles militares que llevaban aproximadamente una década paradas, desde el acuerdo de 2013. En septiembre, tras las quejas de la Asociación de Vecinos Alcántara, el Consistorio se comprometió a limpiar y vallar los inmuebles y un mes después Cs pidió la retirada del amianto.