El Machado elabora su propia 'Carta Magna'

Leticia G. Colao
-

Alumnos y profesores del CEIP 'Antonio Machado' dan forma a su 'Consti', adaptada a la realidad y al contexto del centro. Tiene 5 capítulosy 35 artículos con los derechos y deberes para la mejor convivencia.

El Machado elabora su propia ‘Carta Magna’ - Foto: Manu Reino

El CEIP Antonio Machado de Talavera ha dado un paso más en los derechos y deberes de sus alumnos. Animados por el equipo docente, todos los escolares del centro, desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria, han participado en la elaboración de una Constitución propia redactada con sus aportaciones y la mayor de las ilusiones.

Conocida como 'La Consti del Machado', el documento toca diferentes aspectos y se adapta a la realidad del colegio. «Hemos intentado tocar todos los palos transversales de una educación general dentro del centro y ponerle unas normas», indica Daniel Rodríguez Montealegre, profesor y coordinador del proyecto.

La idea surgió unos días antes de la celebración de la última Constitución Española, el pasado 6 de diciembre. Por grupos, y adaptados a cada uno de los niveles, las diferentes clases fueron trabajando previamente sobre la 'Carta Magna' de los españoles, la de 1978. A partir de ahí, y mediante asambleas y reuniones, fueron dando forma a la suya propia debatiendo y consensuando una serie de normas, derechos y deberes que ya se han recogido en su nuevo marco de convivencia.

Aparte de darle forma, los 270 estudiantes del centro talaverano, dirigido  por Marta Mela, saben que junto a las normas oficiales, la Constitución escolar regirá ahora su estancia en el colegio, y se implicarán más en crear un buen clima de convivencia.

Rodríguez Montealegre reconoce que la 'Consti del Machado' es un texto «adaptado a nuestro contexto, a la realidad educativa que tenemos en nuestro centro». Actualmente son alrededor de 25 las nacionalidades diferentes, con culturas variadas, pero «no tenemos problemas de convivencia en el centro ni conflictos o conductas disruptivas de alumnos».

También recoge criterios adaptados diferentes aspectos de su realidad, como multiculturalidad, medio ambiente o salud, al estar adheridos, por ejemplo, al  huerto escolar de la Diputación Provincial, los ecovigilantes o la Escuela Saludable de la Junta.

Capítulos y artículos. La Carta Magna del CEIP Antonio Machado tiene preámbulo y 5 capítulos. Por supuesto, los Derechos y Deberes de los Niños y Niñas es el número 1, seguido de Igualdad, Escuela Eco, Escuela Inclusiva y Escuela Saludable. En su interior, un total de 35 artículos basados en los Derechos de la Infancia que, aunque parecidos a los de la Constitución real, están convenientemente adaptados al mundo escolar.

Así, el Artículo 3 recoge que «Todo el mundo tendrá derecho a que se respeten sus materiales y a que le devuelvan lo que preste sin estropear». El 13, igualmente, establece que «Todos los alumnos tendrán derecho a disfrutar de una mesa y una silla propia adecuada a su estatura y al material escolar necesario para trabajar en el aula».

El Derecho a la Educación no podía faltar, aunque en este caso se recoge en el Artículo 20 y se expresa así: «Los derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, de origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de la familia».

La Constitución del Machado ya está en funcionamiento en el centro. El documento, perfectamente  elaborado y abierto a ampliaciones, luce en un atril en la entrada del colegio. Ya es «orgullo» de toda su comunidad educativa.