El Ayuntamiento deberá pagar a Asocaman-Pre 259.000 euros

Lola Morán Fdez.
-

El juzgado estima la denuncia de la asociación contra el Consistorio por su «desalojo» en 2012 del Mercado de Ganado de Talavera, pese al convenio existente entre ambas partes

El Ayuntamiento deberá pagar a Asocaman-Pre 259.000 euros - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera deberá abonar una indemnización la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (Asocaman-Pre) por importe de 259.000 euros por su «desalojo» en el año 2012 del antiguo Mercado Nacional de Ganado. Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien dio cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo por la que se estima la reclamación de cantidad que en su día hizo Asocaman.

Como recordó la portavoz, la asociación denunció el «incumplimiento» por parte del Ayuntamiento de un convenio suscrito en 2005 con el Consistorio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el que se cedía a la entidad una parte de las instalaciones del antiguo Mercado Nacional de Ganados para la implantación de un centro equino.

La sentencia dictada ahora por el juzgado ratifica «que lo que hizo el anterior equipo de Gobierno fue incumplir ese convenio» y señala expresamente «que se procedió a desalojar por la vía de hecho y sin actuación administrativa de ningún tipo» a Asocaman del Mercado de Ganados.

Bellón subrayó que el anterior Gobierno del PP «decidió destruir el Mercado Nacional de Ganados «donde estaba también este centro equino, dedicado a la cría de caballos de pura raza. Una decisión «unilateral» que, como reza la sentencia, procedió al desalojo de la asociación de este recinto «por la vía de hecho, sin ningún tipo de tramitación administrativa». 

Asocaman recurrió esta decisión  y solicitó ser indemnizada por los daños y perjuicios ocasionados a la entidad, que han sido valorados en 259.913,10 euros. Es, dijo la portavoz, «otro regalito, otra herencia envenenada del Partido Popular de José Julián Gregorio» y ahora todos los vecinos de Talavera «van a tener que pagar las consecuencias».

Para Bellón, es un ejemplo más de la «nefasta gestión del Partido Popular», que se suma a otros como la sentencia condenatoria por la que se han tenido que abonar 9,2 millones de euros a los trabajadores de los planes de empleo. Por su parte, el actual Gobierno municipal sociaolista «pone sobre la mesa proyectos que  van a ser beneficiosos para la ciudad», citando algunos como el Plan de Singural Interés que presentó este miércoles en la ciudad el presidente regional, Emiliano García-Page, y el desdoblamiento de la A-5.