El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España subió en 2023 hasta 949.359, un 16,7% más respecto al año anterior, cuando se había registrado un declive del 5,4%, han indicado este martes las patronales del sector.
Las cifras están en línea con las estimaciones de la industria en los últimos meses, aunque no alcanzan el objetivo de superar el millón de matriculaciones y están aún lejos de recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia de coronavirus (en 2019 se matricularon 1,25 millones de unidades).
En diciembre, las ventas repuntaron un 10,6%, con 81.772 unidades, según los datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), que califican los datos de positivos en un ejercicio en el que la inflación "todavía no se ha controlado" hasta niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania.
Concesionario de coches - Foto: PEDRO DAVILA EUROPA PRESSLas patronales creen que el incremento de los tipos de interés ha disuadido a muchas familias de renovar sus vehículos en 2023 y alertan de que el sector se está recuperando con mayor lentitud que otras industrias. Las ventas a particulares crecieron un 8,1% respecto al año anterior, hasta 419.528 vehículos matriculados, mientras que el canal empresas avanzó un 12,6% (393.815 matriculaciones) y el de alquiladores un 15,1% (hasta 136.016 unidades).
El cierre del año ha sido "mejor de lo esperado", aunque "claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia", señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, mientras que Félix García, responsable de Anfac, resalta que España "debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos".
Avanzar hacia la descarbonización
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el último año se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,87% menos que el año anterior, y las agrupaciones del sector coinciden en subrayar la necesidad de impulsar la desacrbonización del parque de vehículos español.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (cien por cien eléctricos e híbridos enchufables) han repuntado un 38,6% en 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades, en línea con las previsiones que manejaba el sector, que, sin embargo, ve insuficiente el ritmo de ventas para cumplir con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Esa hoja de ruta aspira a que en 2030 circulen 5,5 millones vehículos electrificados, frente a los 465.000 actuales. "Impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar, máxime cuando la cuota de matriculaciones de turismos electrificados en España se encuentra lejos del 20 % que registra la media europea", indica Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.
Dacia y Toyota lideran las clasificaciones
El Dacia Sandero es el turismo más vendido del año en España, con 27.951 matriculaciones entre enero y diciembre, seguido del Seat Arona (21.639), Toyota Corolla (19.845), MG ZS (19.818) y Peugot 2008 (19.433). En diciembre, sin embargo, se posicionó en cabeza el MG ZS, con 2.563 matriculaciones, mientras que el Renault Clio alcanzó 2.360, el Dacia Sandero 2.289, el Hyundai Tucson 2.087 y el Toyota Corolla 1.829.
Por marcas, Toyota se corona al frente del ránking de 2023 al registrar 79.883 matriculaciones, seguida de Kia (66.245), Volkswagen (63.871), Hyundai (58.874), Seat (58.586) y Peugeot (58.488). Los SUV de tamaño medio han sido los vehículos más atractivos para los compradores españoles el pasado año, con 300.188 matriculaciones (un 23,6 % más), seguidos de los SUV pequeños (202.298 unidades, un 8,8 % más), mientras que los SUV grandes repuntan un 38 % respecto a 2022, hasta 45.565 unidades matriculadas.
Suben las ventas de vehículos comerciales
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron un crecimiento del 7,6% en diciembre, con 13.131 unidades, mientras que el acumulado anual avanza hasta 146.052 unidades, un alza del 22% respecto a 2022.
El canal de empresas, con 10.272 unidades en diciembre y 106.928 en todo 2023, es el motor de las ventas en ese segmento, con un avance del 22% frente al año anterior. Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también cerraron al alza diciembre, con un aumento del 16,8% y 2.626 unidades, lo que eleva las cifras anuales hasta 32.454 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 25,2%.