«Seremos valientes y modificaremos 21 líneas de autobús»

M.G
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El concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal avanza detalles sobre la reforma del transporte urbano, que se efectuará en 21 líneas. Apuesta por una mejor gestión de los aparcamientos y anuncia un parking de autocaravanas

Ignacio Jiménez, concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal - Foto: Yolanda Lancha

Acabamos de estrenar 2024. ¿Cómo se presenta el año en su área de Gobierno, ligada a la Movilidad, al Personal y al Régimen Interior?

En movilidad estamos trabajando el tema de atascos. Nos hemos reunido en dos ocasiones con la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras para ello, se contabilizarán los aforamientos en enero y febrero para establecer las pautas y montar el tercer carril. Hasta que el Ministerio ejecute el tercer carril al Polígono, pintaremos un tercer carril en la carretera actual porque el ancho de vía lo permite, como solución temporal.

En relación al Casco Histórico, ha entrado en marcha el pivote único, muy demandado por los vecinos. En la campaña electoral el alcalde ya comentó que quería dotar de movilidad a todos los vecinos y revitalizar el Casco porque es un derecho de convivencia para ellos. También nos estamos planteando la posibilidad de poder dejar pasar a los profesionales porque nadie sabe cuándo se puede romper un grifo o un frigorífico, por ejemplo.

Te escuchamos a menudo hablar de la reforma en el transporte público. ¿Cuándo será efectiva? ¿Se creará una línea que enlace La Legua y Vistahermosa con el hospital?

Ya tengo un avance y esta semana nos reuniremos con el alcalde para explicarle las modificaciones que queremos hacer. Se modificarán 21 líneas y se contempla esa línea entre La Legua, Valparaíso y el Hospital Universitario. Todas las propuestas serán pruebas piloto, no definitivas. No vamos a dejar que siga pasando el tiempo, seremos valientes. Tengo claro que habrá usuarios a los que les guste más y a otros menos, pero queremos hacer un transporte valiente, no podemos ver los autobuses vacíos.

En este contexto, el tercer carril es importantísimo, ya que queremos llevar a cabo la gratuidad en los autobuses en horas punta, algo que nos desaconsejó la concesionaria si no podemos hacer atractivo el uso del autobús sin atascos. 

¿Cómo se puede afrontar una reforma de esta magnitud sin que acarree un exceso de costes? ¿Se perderán frecuencias?

No habrá pérdida de frecuencias ni ampliación sustancial de kilómetros. Lo que sí es cierto es que se tocarán algunas frecuencias porque no tiene sentido la que hay hacia el Virgen de la Salud. Además, vamos a apoyarnos mucho en el autobús a demanda, una propuesta exitosa, aunque algunos digan que no, que siguen demandando los jóvenes, muy acostumbrados a las redes sociales, pero habrá que mejorarlo y dar más información a la gente más mayor. Estoy convencido de que puede ser un apoyo importante en  horas de búho. También queremos trasladar el buhobús a La Peraleda en verano porque no tiene sentido que lleguen a Zocodover...

¿No lastra una reforma en el transporte público el hecho de que Unauto haya perdido más de cinco millones de euros en autobuses y en su sede tras la DANA de septiembre?

Es una situación muy delicada. La empresa está pasándolo bastante mal porque sabemos lo lento que funciona el Consorcio cuando hay una catástrofe y Unauto está luchando para ver si le dan más dinero. No podemos olvidar que han perdido la gasinera y ahora tienen una portátil, que cuesta 50.000 euros mensuales. El coste es importantísimo. En medio de esta situación, gracias al envío rápido de autobuses de la empresa municipal de transportes de Madrid  hicimos frente al servicio. 

Es cierto que todavía hay algunos desajustes, estamos montando el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), un sistema en los autobuses prestados para tenerlos listos este mes y que los usuarios dispongan de información sobre la llegada de los autobuses. Además, estamos esperando autobuses nuevos que tenemos encargados. Hay que recordar que teníamos caducados doce autobuses de enero de 2023 y estaban sin dotar porque el anterior equipo de Gobierno no se había puesto de acuerdo si los quería de gas o eléctricos. Nosotros hemos pedido siete de gas y vamos a comprar tres eléctricos desde el Ayuntamiento. También tenemos dos microbuses eléctricos comprados para el Casco porque los microbuses que nos han cedido dan muchos problemas.

Planificar cambios en el servicio, ¿tiene peajes para el Ayuntamiento? 

Con lo que vamos a hacer vamos a estar a la par en los presupuestos porque no nos podemos ir de madre. El problema que tiene Toledo es la amplitud, son muchísimos kilómetros, con lo que una de las máximas es incrementar los autobuses en horas punta y disminuirlos en las horas valle. Por ejemplo, los autobuses que van al Polígono industrial, entre las 9.30 y las 13.30 horas, están vacíos, lo que supone una sangría de dinero. Necesitamos un transporte más eficaz y eficiente. Lo que disminuyamos de un lado lo incrementaremos en otro.

¿Qué papel juega en toda esta reforma que el contrato del servicio de autobuses acabe en 2026 y al actual le queden dos años?

Nos estamos ciñendo al contrato que hay. Tampoco se contemplaban los autobuses eléctricos y otras cuestiones, pero la reestructuración de líneas se puede hacer dentro del margen que tenemos para modificar el contrato. Estoy en contacto diario con el gerente de Unauto y también nos está ayudando mucho el buzón del ciudadano. Aun así, echo en falta que algunas asociaciones vecinales planteen propuestas. Hasta la fecha, lo han hecho 'El Tajo' y 'La Cornisa'. También le ofrecí a la oposición que las planteara porque la reforma es mejor hacerla de la mano de todos. 

No sé si los autobuses prestados que siguen operando son sostenibles. Es llamativo los gases que emiten.

Me hace gracia porque algún concejal de la oposición dijo que tenía las prescripciones técnicas caducadas y no es así, las tenían los autobuses que se tenían que haber renovado en 2023, que autorizamos porque el contrato refleja un máximo de doce años. Los autobuses de Madrid son más nuevos y con muchos menos kilómetros, pero están acostumbrados a llanear y en Toledo sufren porque no están acostumbrados. Los autobuses cumplen la normativa y están dentro del periodo de caducidad.

¿No hay fecha para la puesta en marcha de los autobuses gratuitos, no? Según la oposición, el PP no cumple con lo que promete.

La fecha se ajustará al informe de los aforamientos. Los pondremos lo antes posible. Los máximos interesados en el tercer carril al Polígono somos nosotros, pero falta licitarlo y nos podemos ir a otro año más, con lo que habilitar tres carriles en la carretera garantizará la entrada de los autobuses gratuitos.

Dices que el objetivo es que el transporte público sea más eficaz, pero imagino que también habrá que concienciar al ciudadano de su uso, dado que un estudio ligado al PMUS apuntó hace un par de años que solo el 7% de los trayectos internos por la ciudad se realizaban en autobús.

Hay que lograr ese transporte público eficaz. Nos hemos puesto también a eliminar los pasos realzados que hay, empezando por el Paseo de la Rosa y General Villalba, porque machacan las plataformas y bajos de los autobuses. Ahora están en estudio los que más prisa corren y vamos a ir eliminándolos y sustituyéndolos por lomos de asno lo más bajos posible. Es necesario el reductor, pero no podemos perjudicar a los autobuses, los taxis, los transportistas ni a los usuarios que utilizamos el coche habitualmente.

El sistema de autobuses a la carta,  con la aplicación 'busme', ¿no es contraproducente para los taxistas?

Es totalmente compatible. En Badajoz tienen este sistema y es completamente compatible.

¿Sería descabellado plantear una línea específica para los trabajadores del Polígono y del hospital?

Vamos a dotar una línea entera desde la Legua. En Madrid están más acostumbrados a usar el transporte público y saben que tienen una hora libre para moverse, pero en una ciudad tan pequeña como Toledo no estamos acostumbrados. Estamos afrontando también el transporte de los universitarios y otros cambios. Además, también hay que estudiar la posibilidad de plantear un plan interurbano con distintos municipios, con un billete único. Hay que buscar la fórmula y ya lo he hablado alguna vez con el director general de Transporte, Rubén Sobrino.

Toledo necesita más aparcamientos. ¿Se abordará esta necesidad?

Lo que hay que hacer es gestionarlos. Además, plantearemos un aparcamiento para autocaravanas a iniciativa del alcalde. En este pasado puente había aparcados 48 autocaravanas en el parking disuasorio habilitado junto a la estación de autobuses, y al final quitan 80 aparcamientos, algo que ocurre en el resto de aparcamientos disuasorios. 

Por otra parte, es necesaria una mejor gestión de los aparcamientos. Al buzón del ciudadano me llegan muchas quejas de que los gorrillas mercadean con las plazas en función de quién les da o no propina, con lo estamos analizando la posibilidad de controlar estos espacios. También estamos viendo espacios para crear nuevos aparcamientos. Por ejemplo, habría que acondicionar la zona del Cristo de la Vega porque actualmente la gente aparca en esa zona verde. Además, estamos estudiado la posibilidad de habilitar aparcamientos verticales en edificios del Casco. 

Por otra parte, en la Vega, con la obra de reforma integral que se llevará a cabo, hay posibilidad de construir un parking subterráneo, pero es necesario realizar un estudio previo. Si se reestructura la Vega bien se podría habilitar un aparcamiento disuasorio en la parte de Sisebuto con capacidad para 40 vehículos. Aún así, el entorno de Bisagra no es una zona conflictiva de aparcamiento.

En cambio, el sitio más tensionado de la ciudad se encuentra en la Avenida de Irlanda y Reino Unido. Por eso, dije el otro día en la comisión de Urbanismo que, al margen del PERIM para la construcción de un edificio en la parcela vacía de Reino Unido, con aparcamiento incluido, hay espacio suficiente para crear un parking. También estamos en conversaciones con el supermercado DIA para estudiar la posibilidad de que el aparcamiento se quede abierto por las noches.

Además, en Santa Bárbara también hay problemas de aparcamiento... 

¿El equipo de Gobierno implantará la ORA en Santa Bárbara o se le ha pasado por la cabeza en algún momento?

No lo hemos planteado. Sabemos que la zona de la bajada del hospital tiene problemas de aparcamiento y tengo muchas propuestas en el buzón del ciudadano para que se implante la ORA. Simplemente, ha sido un comentario que hice en relación a unas firmas que lo solicitan.

Pero el alcalde también dejó caer recientemente la posibilidad aludiendo que la ORA en ese barrio se podría incluir en el Plan de Movilidad.

En el Plan de Movilidad analizaremos todos los aparcamientos y solo con concentrar las autocaravanas en un sitio concreto ya se ganarían plazas. En todas las ciudades hay un aparcamiento para autocaravanas y de esta manera se evita que al final aparquen en el Valle o en cualquier otro lugar indebido. Un grupo de vecinos en Santa Bárbara me pidió la zona verde de la ORA y es cierto que  les saldría a poco más de 8 euros al año y se asegurarían que nadie pueda aparcar allí. Aun así, no habrá.

En el Polígono también se necesita más aparcamiento cerca del hospital. En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se hablaba de la posibilidad de habilitar un aparcamiento disuasorio. ¿Lo contemplas?

Estamos estudiándolo, pero ahí tenemos que ir de la mano de la Junta. Ya hay un terreno en el que se contempla. También el Ayuntamiento tiene un terreno, pero personalmente creo que no resultaría atractivo porque está muy alejando del hospital. De momento, hemos hecho una actuación y se han pintado más aparcamientos, pero sigue siendo insuficiente porque se concentra la actividad del hospital y de las consejerías. 

¿Cómo se irá ejecutando el Plan de Bajas Emisiones?

Tenemos el borrador preparado, falta ultimar algunos flecos con los técnicos municipales antes de convocar la comisión de Movilidad y exponerlo a los grupos políticos y a los vecinos. Tiene que estar en breve porque es condición sine qua non la macroinversión que se realizará para dotar a la ciudad de muchas más cámaras de control de tráfico y facilitar el transporte urbano con sensores de apertura de semáforo, etc. Se trata de un proyecto muy bonito con el que estoy muy contento. 

Quizá llama la atención que no se contemple ninguna restricción de tráfico cuando el Casco, una zona muy sensible de la ciudad, asume unos 20.000 vehículos a diario.

Esos 20.000 vehículos circulan alrededor del Casco, no dentro. Aun así,  lo que contemplamos es que todos los aparcamientos del Casco tengan lector de ocupación y hay que dotar de un sistema que garantice que si no hay plazas los vehículos no puedan subir porque no debemos permitir que en fiestas, como Corpus o Semana Santa, haya coches aparcados encima de las aceras en la Cornisa. Hay que disponer de un buen sistema y quizá haya que dotar de más aparcamiento en La Peraleda y habilitar lanzaderas para acceder al Casco, una posibilidad que cuesta algo de dinero porque supone más kilómetros, pero merecería la pena porque no podemos saturar Toledo. De momento, el alcalde me ha dicho que tengo que plantear alguna alternativa para Semana Santa y en ello estoy.

El pivote único arrancó el 2 de enero. ¿Hay buen balance?

De momento, incidencias no ha habido. Hay que hacer un uso eficaz para que funcione. Estoy convencido de que va a ser beneficioso para los vecinos y funcionará bien. Además, seguimos revisando tarjetas de la ORA, hemos retirado casi 800 y estoy convencido que habrá que eliminar otras 500.

Hay un buen conflicto montado con la Policía Local por el acuerdo que se alcanzó en la anterior legislatura sobre el complemento de conectividad digital, localización y disponibilidad. ¿Se avanza en el asunto?

El acuerdo se firmó in extremis y se publicó, pero nosotros aterrizamos en el Ayuntamiento, tuvimos conocimiento de ello y parece que no está tan claro. Se habla de guardias efectivas, unos entienden que es estar localizado, otros que es estar allí... Y los servicios jurídicos y de Intervención ven algunas dudas. 

¿Pero qué dice el interventor exactamente?

El problema es de interpretación de la ley. Cuando las cosas se firman de manera rápida porque venían las elecciones ocurren estas cosas. El alcalde se va a reunir con la Policía, está claro, para tratar el problema. Yo estoy esperando a que el interventor  informe y, mientras tanto, le he pedido al intendente de la Policía que justifique las fechas. 

SPL ya dijo hace unos días que no descarta acciones judiciales.

El tema fundamental está en si los policías tienen que hacer o no las guardias para cobrarlas en relación a la desconexión digital y la conciliación familiar. A los tribunales suelen llegar este tipo de cuestiones porque hay distintas interpretaciones. De momento, el alcalde tiene en su mesa todos los argumentos de las partes y se reunirá con ellos para arreglar la situación. Lo que tenemos claro es que no lo vamos a dejar pasar.

¿Te llama la atención que las críticas de la Policía se dirijan exclusivamente al PP? El SPL, por ejemplo, defiende el trabajo de Inés Cañizares al frente de la concejalía.

Lo que me llama la atención es que digan que el concejal de Personal no se ha querido reunir con ellos cuando a mí nadie me ha pedido cita. Estoy abierto a todos los sindicatos. Me he reunido con muchos y me han planteado distintas problemáticas, como que el centro de jardinería está que se cae, con lo que vamos a trasladarlo a la Fábrica de Armas, o las necesidades de los conductores del parque móvil, y se les ha facilitado una habitación. Esa es mi labor de planificación y trato problemas de todo tipo. 

¿PP y Vox van de la mano en esto?

Sí, claro. Estamos juntos en este tema. Eso no quiere decir que cada uno no pueda tener su propio criterio en asuntos municipales e incluso yo puedo tener uno y el alcalde otro en distintas cuestiones. Al final, estoy convencido que con la Policía llegaremos a un acuerdo.

La EMV está realizando un estudio para ver si es viable que  la Casa de la Juventud se convierta en cuartel. ¿Se sabe algo ya?

Se está estudiando. Con independencia del resultado, siempre he mantenido que el cuartel estaría mejor en el Polígono porque se trata del barrio con mayor conflictividad.

¿Es descabellado crear una unidad específica de violencia de género de la Policía Local como pide el PSOE?

No tenemos competencias. De momento, estamos volcados en resolver los problemas de inseguridad de los trabajadores sociales en los centros sociales. Estamos estudiando que haya un policía por las mañanas porque ya se han dado amenazas. 

¿La oposición se queja de falta de información y de documentación?

La administración es complicada y queremos que sea más ágil y burocrática. Somos un gobierno transparente y creemos en la participación. 

¿Cómo avanza la formalización del C1 de los bomberos?

Hay que estudiar unas bases, pero tiene que quedar claro que los bomberos no conseguirán el nivel gratis, tendrán que acceder por oposición.