El Ayuntamiento paga 1,8 millones a sus proveedores en marzo

Leticia G. Colao
-

El último informe de Tesorería del tercer mes del año refleja que el Consistorio ha incrementado el tiempo para abonar facturas, con 41,5 días, tendencia seguida en este 2024

El Ayuntamiento paga 1,8 millones a sus proveedores en marzo - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha realizado pagos por importe de 1,8 millones de euros durante el pasado mes de marzo, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores publicado en la web municipal. Según ha podido conocer este diario, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Economía y Hacienda, ha pagado 1.843.169,83  euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Organismo Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).

Así se refleja en el Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso  algo más del doble de lo abonado: 3.767.456,45 euros, que deberán hacer frente en próximas mensualidades.

De la cuantía total, la mayor parte, el 86,2 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 1.588,943,45 euros, en un total de 48,5 operaciones. El resto, en menor cantidad, es para IPETA, que ha abonado algo más de 43.000 euros en una docena de facturas, mientras que el OAL de Cultura ha hecho frente a 42 operaciones, por valor de 211.154,98 euros.

En el mismo documento, también aparece reflejado el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento talaverano que, en el presente año, ha superado por unos días lo permitido por el Ministerio de Hacienda, que son 30 días. En marzo han sido 41,5 los días que han esperado los suministradores de la administración local para cobrar sus respectivos servicios al Consistorio, además del mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida definitiva.

En la variación interanual, el incremento se cuadruplica, ya que hace 12 meses, en marzo de 2023, este pago a proveedores del Ayuntamiento se estableció en 10,2 días.

Más tiempo. La subida en el número de jornadas para el pago se ha incrementado en el presente año de forma significativa, multiplicando hasta por diez, con respecto al último mes del pasado 2023, en diciembre, cuando estos pagos se abonaban en 3,1 días. Ya en enero, esta cifra subió hasta los 32,3 días, y volvió a subir en febrero y marzo, hasta los 40,4 y los 41,5 días, respectivamente.

Todo tiene una explicación, en esta caso relacionada con el tiempo del año y el cobro de tasas e impuestos municipales. Así, los últimos meses del año y los primeros el año siguiente, hasta que se inicia el periodo de cargas fiscales, ya en el mes de abril, son complicados» para las arcas municipales. Esta situación comienza a aliviarse en los próximos meses, cuando comienza el periodo de cobro de tasas e impuestos locales.

Curiosamente, en estos tres meses del presente año se han superado todos y cada uno de los meses del pasado 2023, que no ha llegado a pasar de los 24,5 días. Fue en enero de 2023, también a principos de año cumpliendo con la norma que establece el inicio de la anualidad como los peores para la administración local.

Junto a enero y febrero del pasado ejercicio, con 24 y 21 días respectivamente, el mes de junio fue el tercero que más se retrasó en abonar a los proveedores, con 13,8 jornadas. En el otro extremo, diciembre, septiembre y octubre, por este orden, fueron los más rápidos a la hora de pagar las deudas municipales, con tan solo 3, 4 y 5 días.