Roberto Polo, descontento con la gestión de sus exposiciones

EFE
-

El coleccionista dice encontrar "pasividad total" a la hora de gestionar sus obras además de criticar que se han mostrado exposiciones con su nombre que él no ha aprobado y que, incluso, él rechaza

Roberto Polo - Foto: Yolanda Lancha

El coleccionista Roberto Polo ha reconocido que no está "contento" con la situación actual de su colección en las sedes de Toledo y Cuenca, en especial por la falta de opciones para las exposiciones temporales o por obras ajenas que se han incluido en la exhibición, y espera que la situación se pueda solucionar.

Preguntado en una inauguración por el momento actual de las colecciones, Polo ha incidido en que la ubicación de Cuenca, la iglesia de Santa Cruz, no puede acoger exposiciones temporales, y en Toledo hizo dos en su momento, pero desde entonces "no nos lo han vuelto a dar", y ha calificado la situación de "pasividad total".

Asimismo, en el caso de la capital regional sido muy crítico con la situación de la colección "y porque han tomado lugar exposiciones temporales que yo no he aprobado y con las cuales no estoy de acuerdo".

En este sentido, ha apuntado también que "una colección es una obra de arte, es una creación de una persona, y más en el caso mío que soy historiador de arte, está formada sobre conocimientos, investigación, etc … Pero han introducido en mi colección obras que yo rechazo, y ahí siguen".

Ha aseverado que "no puedo ser hipócrita, porque a mí nadie me paga, puedo ser honesto, y no estoy contento".

En el caso de Cuenca, ha recordado que la ubicación en la iglesia de Santa Cruz era "temporal", tal y como se recogía en el contrato, hasta su traslado al Archivo Histórico Provincial.

Un proyecto que se vio retrasado por la merma de presupuesto tras la pandemia, y en el que le han ofrecido también como alternativa el convento de Las Petras, pero que de momento no ha avanzado, según el coleccionista.

Reconoce que Santa Cruz es una "joya, pero ahí no hay espacio para hacer exposiciones temporales", y respecto a las alternativas ha manifestado que es una persona "flexible, lo único es que hay que hablarme con educación, y no soporto cuando se hace abstracción de cuestiones que están por escrito, como si no existieran, y eso no me gusta".

Polo ha reconocido que es "extraño" que esté haciendo exposiciones en otros museos, pero no pueda hacerlo precisamente en el que lleva su nombre.