Un hombre mata a su mujer y a sus hijos en El Prat y se suicida

EFE
-

Los agentes encontraron primero el cuerpo del varón, que se quitó la vida arrojándose a las vías del tren, y posteriormente hallaron el resto de cuerpos en la vivienda familiar, cuando iban a comunicar la muerte del presunto asesino

Un hombre mata a su mujer y a sus hijos en El Prat y se suicida - Foto: Quique García

Un hombre ha matado a su mujer y a sus dos mellizos de 8 años y se ha suicidado en El Prat de Llobregat (Barcelona), en un triple crimen que ha llevado a las instituciones a emprender acciones para abordar el aumento de hijos asesinados en el marco de la violencia machista.

Con el asesinato de Vanesa, de 43 años, y sus dos hijos, que los Mossos han confirmado como un crimen machista, son ya nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, donde además esta lacra se ha cobrado la vida de siete hijos de las víctimas.

El Ministerio de Igualdad se reúne esta tarde para analizar el repunte de asesinatos vicarios y maneja la hipótesis de un cambio en la forma de actuar de los agresores machistas, consistente en "atacar donde más le puede doler a una mujer", como es violentando a sus hijos.

En concreto, con los dos hermanos de El Prat -un niño y una niña mellizos de 8 años- son ya siete los menores asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en apenas cuatro meses en España -cinco de ellos en Cataluña-, la cifra más alta en tan corto espacio de tiempo desde que empezaron a elaborarse las estadísticas en 2013.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, también ha convocado de manera urgente para este viernes al grupo de análisis de feminicidios, para proponer la creación de un grupo de expertas en asesinatos de menores por violencia machista.

Desde 2013, un total de 57 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios en España.

Verge ha condenado el triple crimen de El Prat, ocurrido ayer por la tarde y que ha trascendido hoy, y ha denunciado que este está siendo "un año muy crudo", en el que en Cataluña se contabilizan cinco mujeres asesinadas -cuatro este año y una por un caso de diciembre de 2023 que no se resolvió hasta 2024- y cinco menores.

"¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural", ha afirmado Verge.

De hecho, el Departamento de Igualdad y Feminismos ha puesto sus servicios a disposición de la familia y del entorno de la víctima.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Prat ha activado el protocolo contra las violencias machistas y ha reunido al gabinete de crisis, donde, según el consistorio, tanto los cuerpos policiales como los servicios sociales han confirmado que no constaban denuncias previas de la mujer por maltrato ni seguimiento por parte del Servicio de Información y Atención a la Mujer.

Paralelamente, los servicios municipales de educación y acción social del Ayuntamiento de El Prat se han puesto en contacto con el centro al que asistían los menores para ofrecerles acompañamiento social y psicológico en la gestión de este caso.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha expresado la "consternación" que siente el municipio por el triple asesinato, en un crimen machista que ha tildado de "execrable" y ante el cual el consistorio ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración de condena.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado por su parte que el juzgado de instrucción 4 de El Prat, que estaba en funciones de guardia y que llevó a cabo el levantamiento del cadáver de los cuatro fallecidos, se ha inhibido en favor del juzgado número 5, encargado de las causas de violencia contra la mujer.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, hacia las 16:00 horas de ayer los servicios de emergencias recibieron el aviso de que un hombre de 42 años se había suicidado lanzándose a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat.

Cuando los Mossos se dirigieron al domicilio de El Prat en el que la familia vivía desde hace unos dos años para comunicar la muerte del hombre, se encontraron en la vivienda el cadáver de la mujer y de los mellizos, con signos de violencia, por lo que abrieron una investigación.

Tras analizar varios indicios, entre ellos algún escrito del hombre mostrando su intención homicida, los Mossos han concluido que se trata de un episodio de violencia machista, según han detallado a EFE fuentes cercanas al caso.

El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.