Las vacaciones de verano han dado comienzo para muchos ya este mes de julio y dejan más tiempo para dedicarlo a aficiones como viajar, disfrutar de actividades al aire libre y de otras que se pueden realizar en cualquier momento y cualquier hora. Entre estas últimas está la lectura, que tiene en esta característica una de sus ventajas frente a otras prácticas, además de otra serie de factores que animan a adentrarse en las páginas de un buen libro. De ello son muy conscientes las bibliotecarias de la ciudad, como Mercedes Regidor, quien añade que con un libro «se puede desconectar de la tecnología», profundizar en temas de interés y además «no se necesita a nadie» y se puede hacer en soledad.
«Es una de las formas de viajar más baratas y más cómodas, solo hay que ir pasando las páginas del libro para irnos encontrando con esos lugares, personajes, espacios, con un montón de sensaciones distintas que te produce el acto de leer», explica.
Este verano, en las bibliotecas municipales los libros más prestados en narrativa de adultos van desde las novelas negras 'La conjura de los suicidas' de Petros Márkaris y 'Nadie en esta tierra' de Víctor del Árbol, junto a las novelas románticas de Sarah Lark como 'Allí donde nace el día'.
Entre el público infantil y juvenil es «muy importante que no dejen de leer en verano», incide Regidor, para que no pierdan vocabulario y el manejo de las palabras. En este ámbito los libros más demandados este verano están siendo 'El Capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor pipicaca', la saga de Carmen Sandiego y la de 'La isla de los rebeldes'. Los jóvenes se están decantando por obras como 'Sigue mi voz' de Ariana Godoy; en cómic triunfa el manga 'Maison Ikkoku' de Rumiko Takahashi, 'Monet: nómada de la luz' y todas las novelas ilustradas.
En las bibliotecas también se realizan préstamos de música, y este verano entre las más demandadas está 'Clásicos de nuestro tiempo', el recopilatorio de José Luis Perales y 'Acordes' de Leonard Cohen;de películas, como 'El cuarto pasajero' de Álex de la Iglesia, y 'La maternal'; y revistas, como son 'Hola', 'Patrones', 'Computer hoy', 'Muy historia' y 'Motor clásico'.
Más allá de la demanda, desde la biblioteca realizan cada verano un listado de recomendaciones para los clubes de lectura -que este año suman un total de 22- y que se hace extensiva a toda la población, que lo puede consultar en las redes sociales de la biblioteca 'José Hierro'. Sobre esta cuestión, Mercedes Regidor incide en la importancia de no cerrarse a un título concreto de este listado y, en su lugar, anima a «que se lleven cualquier otro título de ese autor» si en el que estaban interesados no está disponible, «porque es una selección de calidad y le va a gustar igualmente», así como probar «a autores distintos» al que buscaban.
En este amplio listado, que incluye cien obras de cien autores diferentes, hay títulos de muy diversos géneros, entre ellos, como no podía ser de otra manera en esta época, de viajes. Aquí están algunos como 'China' de Edward Tutherfur, con el que «si quieres viajar desde tu sillón tienes que leer a este autor», ya que «se centra en una ciudad y te cuenta absolutamente todo sobre ella». En este apartado también estaría 'La autopista Lincoln' de Amor Towles, otro del centenar de escritores que recomiendan las bibliotecarias de Talavera para estas fechas.
Se añaden títulos como 'Cuando era divertido' de Eloy Moreno; 'El ladrón de rostros' de Ibón Martín; 'Volver a empezar' de Collen Hoover; 'La dama y la muerte' de Greta Alonso;'Los mil nombres de la libertad' de María Reig; 'El cantar de Liébana' de Peridis; 'Hijos de la fábula' de Fernando Aramburu; 'Nosotros' de Manuel Vilas; 'Los incomprendidos' de Pedro Simón; 'Los templos del júbilo' de Kate Atkinson; 'La teoría de los archipiélagos' de Alice Kellen; 'El teatro de los hermanos Seagrave' de Joanna Quinn; 'Matar al rey' de José Luis Corral;'La ciudad' de Lara Moreno; 'Mira a esa chica' de Cristina Araújo Gámir; 'Un país bañado en sangre' de Paul Auster y Spencer Ostrander; 'El ancho mundo' de Pierre Lematre; 'Fortuna' de Hernán Díaz; 'El tablero de la reina' de Luis Zueco; 'En la boca del lobo' de Elvira Lindo; 'La educación física' de Rosario Villajos; 'Sólo humo' de Juan José Millás; 'La vida que nos separa' de Chufo Lloréns; 'El retrato de casada' de Maggie O´Farrell; 'Eclipse' de Joe Nesbo; 'Las chicas de Bloomsbury' de Natalie Jenner ; 'El ángel de la ciudad' de Eva García Sáenz de Urturi; 'Todos en mi familia han matado a alguien' de Benjamin Stevensosn; 'La secta' de Camila Läckberg; 'Una historia compartida' de Julia Navarro; 'Mi esposa y yo compramos un rancho' de Matt Query; 'El latido del mar' de Jorge Molist; 'Castillos de fuego' de Ignacio Martínez de Pisón; y 'Cómo no escribir nuestra historia' de Elísabeth Benavent, entre otros.