La Semana Santa arranca con mucho arte

Lola Morán Fdez.
-

El cartel anunciador de esta festividad cristiana es una obra pictórica elaborada por AnnaBananaStudio, cofrade del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

La Semana Santa arranca con mucho arte - Foto: L.T.

La Semana Santa, más allá de ser la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es puro arte. Las hermandades y cofradías de Talavera, y la Junta de Cofradías en torno a la que se agrupan, son en buena medida responsables de que se pueda disfrutar de esta festividad más allá del plano religioso. Es todo un arte contemplar sus pasos procesionales, los elementos que conforman sus ajuares, sus vestimentas para estos días de penitencia, sus adornos florales y todo aquello que contribuye a enriquecer visualmente esta fiesta.

Este año, además, la Semana Santa de Talavera ha apostado por el arte también en su cartel anunciador. Para ello, se ha recurrido a una artista talaverana, que ha creado una obra pictórica expresamente para la celebración, con dos imágenes icónicas como protagonistas.

La autora es Ana González Pérez, conocida artísticamente como AnnaBananaStudio, licenciada en Bellas Artes y Diseño de Moda por la Universidad Francisco de Vitoria. Especializada en pintura acrílica, muralismo y acuarela, recibió el encargo de manos de la Junta de Cofradías y de su Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Su hermano mayor, Ángel Mariano García-Loarte, fue precisamente quien la «guió en el proceso». «Lo que teníamos claro es que tenía que ser un cartel donde se viera reflejada nuestra hermandad y Talavera», explica AnnaBananaStudio a La Tribuna, «y el resultado fue a favor de lo que buscamos».

El proceso de elaboración de esta obra lo afrontó «con mucho cariño e ilusión por que dejaran en mis manos algo tan importante para la Semana Santa como para Talavera», asegura la artista. Pero quizá precisamente por eso, añade, en su interior surgió «algo de miedo porque era consciente de que era un cartel para el Señor y Él se merece lo mejor».

«Me daba miedo no estar a la altura», reconoce esta artista, en cuyas obras se nota la presencia de lo sobrenatural y la intimidad con Dios. Antigua alumna del colegio Compañía de María, Ana González  explica que para crear esta obra estuvo indagando sobre otros carteles de ciudades como Sevilla y Córdoba. «Escogí varios que me llamaban la atención e intenté empaparme de ellos para luego crear el nuestro», apunta.

En esta obra, AnnaBananaStudio quiere representar la «unión» entre Talavera y las hermandades y para ello ha escogido como figuras clave la iglesia de Santa Catalina, inmueble que forma parte del skyline de la ciudad y sede canónica de las imágenes titulares de su hermandad. Su Cristo yacente en el Santo Sepulcro copa el primer plano de la obra, elaborada con una técnica en la que ha mezclado acrílico y plumilla sobre lienzo clásico. «Es una técnica que me encanta y que disfruto mucho», asegura la autora, quien añade que se buscaba un resultado «algo abstracto y moderno pero que fuera figurativo y que se entendiera».

Es su primer cartel de Semana Santa pero ya ha sido autora con anterioridad de otros como el del Corpus Christi en 2023. En esta ocasión, se considera «muy afortunada por la oportunidad» que le han brindado, y que ha supuesto además «un antes y un después» en su carrera artística.

Ya desde primero de carrera comenzó a vender sus obras y varias galerías madrileñas se fijaron en su trabajo pudiendo hacer varias exposiciones que le ayudaron a posicionarse como artista. Ahora, como reconoce, este cartel la ha permitido «llegar a más personas» y «muchos se han convertido en nuevos clientes en el estudio», situado en la calle Mesones, 2 de Talavera, o han contactado con ella a través de su Instagram: @annabanana.studio

Pese a todo, «me siento aún más afortunada por poder crear obras para el Señor, que dio la vida por mi y por todos para nuestra salvación». «No puedo estar más feliz».