El Museo de Santa Cruz está en obras y por eso algunos de sus tesoros no se podrán visitar por el momento. En la colección hay cuadros de El Greco, Correa de Vivar, Ribera, Luis Tristán o Luca Giordano. La Junta ha decidido montar como alternativa una muestra con las obras principales en las salas de exposiciones temporales. Se abrirá a partir de septiembre, dado que por el momentos se mantiene la programación de exposiciones temporales programadas, primero con una muestra del pintor Manuel Prior de Puertollano y después de Berenguer.
La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, ha informado hoy de que la Consejería de Educación va a destinar 56.000 euros a un contrato de emergencia para el desmontaje, traslado y almacenamiento de los bienes muebles de la exposición permanente de Santa Cruz, por motivo de las obras de refuerzo en el crucero. Fue en julio de 2023 cuando se localizaron los desperfectos, se ha hecho seguimiento y finalmente el Ministerio de Cultura ha aprobado una partida de 1,6 millones de euros para hacer una reforma que durará hasta marzo de 2025. Está al frente el arquitecto Enrique Nuere Matauco, especialista en artesonados.
Durante estos meses de obras no se podrá acceder al edificio principal, donde estaba la colección permanente, ni tampoco a las salas donde está la colección de cerámica Carranza. Sí se podrá entrar al patio principal, donde se exhiben piezas arqueológicas, y a las salas de exposiciones temporales, cuyo acceso está contiguo a la escalera monumental plateresca de Alonso de Covarrubias.