Dermatología, la única del Sescam sin espera para consultas

L.G.E.
-

A cierre de año el Sescam solo tenía un paciente en lista y un tiempo medio de espera de 9 días. En el lado opuesto está otorrinolaringología, con más de 11.400 pacientes, y cardiología, con 92 días

Dermatología, la única del Sescam sin espera en consultas - Foto: Patricia González

El tiempo medio de espera para una consulta con el especialista está en 60 días en Castilla-La Mancha. Es el dato a cierre de 2023, según las estadísticas que recaba el Ministerio de Sanidad. Según las especialidades, esa espera puede estar en el mes, los dos meses o incluso los tres. Pero hay una especialidad que prácticamente tiene lista de espera cero:dermatología. Los datos relativos a Castilla-La Mancha muestran que a 31 de diciembre de 2023 solo había un paciente en lista de espera para una consulta con un dermatólogo. El tiempo medio de espera estaba en nueve días. Como es lógico, La tasa de paciente por mil habitantes para esta especialidad también está en cero. 

Son pocas las comunidades que presentan datos así en alguna de sus especialidades. Por debajo de diez pacientes en espera solo está Ceuta con ginecología, neurología o traumatología. 

El caso de dermatología es una excepción. La siguiente especialidad con menos tiempo de espera es ginecología, con treinta días. Aquí hay 1.200 pacientes en espera en Castilla-La Mancha. Luego estaría el caso de cirugía general y aparato digestivo, con 875 pacientes en lista de espera y un tiempo medio de 43. 

En tiempos medios también están por debajo de la media traumatología, con 44 y urología, oftalmología y neurología, con 49 días de media en sendos casos. Por número de pacientes destacan los más de 8.000 de oftalmología y los 7.000 de traumatología.

Las especialidades que tienen más espera. En el lado opuesto está cardiología, que tiene 92 días de espera como media. Hay 2.693 pacientes en lista de espera para consulta con el cardiólogo.  También con mucha lista está otorrinolaringología, que suma más de 11.400 pacientes. Es la especialidad que tiene más personas esperando. El tiempo medio de espera con el otorrino está en 72 días. Digestivo arroja una espera media de 60 días y tiene a 3.700 pacientes en lista.