El Real Madrid supo sufrir este domingo para llevarse el triunfo en su visita al Zunder Palencia (78-86) en la jornada 26 de la Liga Endesa, con el que sellaron su presencia matemática en los 'playoff', mientras que el Barça ganó (75-93) al Joventut para recuperar sensaciones en el derbi.
El equipo de Chus Mateo resguardó su liderato en solitario (23-3), dos victorias por encima de Unicaja, cumpliendo además el primer objetivo en Liga, jugar los 'playoffs', donde sin duda buscarán ser primer cabeza de serie. La primera visita del Real Madrid a Palencia se saldó con un partido muy igualado.
El colista quiso dar la sorpresa ante el líder, pero un gran Facundo Campazzo (35 de valoración) desniveló el encuentro en favor de los blancos. El Palencia se levantó de varios golpes del Madrid, que mandó en los dos primeros cuartos con dos buenos parciales de 0-12 y 0-13.
Agustín Ubal (c), del Zunder Palencia, en acción contra Facundo Campazo (i) y Samuel Tavares, del Real Madrid - Foto: ALMUDENA ÁLVAREZCon todo, el equipo local, 10 abajo en el último cuarto, se acercó a tres, pero el Madrid supo sufrir en los momentos delicados y encontrar la calidad de un Campazzo decisivo y un Dzanan Musa que firmó 21 puntos y 19 de valoración.
El Barcelona arrolla a la 'Penya'
Mientras, la jornada de los derbis en la Liga Endesa devolvió algo de confianza al Barça, después de perder la semana pasada en casa ante el Río Breogán y ceder dos partidos más en Euroliga. Los de Roger Grimau sacaron la defensa que habían perdido en esos tres partidos seguidos y se desquitaron en Badalona.
La segunda mitad azulgrana trajo esa marcha más atrás que no pudo igualar la 'Penya' y el acierto y la buena actuación de Darío Brizuela (18 puntos), Tomas Satoransky y Álex Abrines llevó el triunfo a Barcelona, que también querían los de Carles Duran para entrar en la zona de 'playoffs'.
De los 17 triunfos del Barça a los 16 del Lenovo Tenerife, el equipo canario se impuso en el dramático derbi de La Laguna contra su vecino Gran Canaria (93-92). Tim Abromaitis dio el triunfo a los locales desde el tiro libre, mientras que Gio Shermadini firmó 38 de valoración y Marcelinho Huertas se convirtió en máximo asistente histórico de la ACB.
Por otro lado, el Valencia Basket impidió la 17ª del UCAM Murcia, para sumar 16 y seguir en la pelea por ser cabezas de serie en los 'playoffs'. El equipo 'taronja', que frenó a unos murcianos que llevaba cinco victorias seguidas, contó con un gran Semi Ojeleye (24 de valoración). La Fonteta saboreó una victoria que pudo alargarse a la prórroga con el último tiro libre que falló Dylan Ennis.
Además, en el derbi vasco entre Surne Bilbao Basket y Baskonia, Kristian Kullamae fue el artífice de la victoria local en el Bilbao Arena (82-80) con un tremendo triple casi sobre la bocina. La derrota complica a los de Dusko Ivanovic en su búsqueda del 'Top 8', que se quedan en 14 triunfos, décimos.