La Declaración de Talavera reivindica el periodismo veraz

La Tirbuna
-

El texto aprobado en la última asamblea de FAPE celebrada en Talavera, denuncia "los ataques al libre ejercicio del periodismo con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos o el acoso en la red"

Concentración convocada por FAPE coincidiendo con la asamblea de Talavera. - Foto: Manu Reino (Efe)

Las asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha reivindican este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la necesidad de cumplir los principios éticos y profesionales, y de defender el libre ejercicio del periodismo, de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz de la ciudadanía.

Son algunos aspectos de la 'Declaración de Talavera de la Reina' que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó el 27 de abril en su asamblea -celebrada en Talavera de la Reina (Toledo)- y que durante esta jornada del viernes se divulgará y reivindicará.

En el caso de la asociación anfitriona de la última asamblea de la FAPE, la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, además de difundir el comunicado van a participar en un programa de radio que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca).

En ese programa especial de radio, a partir de las 09:30 horas, participarán el director de EFEverde, Arturo Larena; la corresponsal de RNE en Jerusalén, Laura Alonso, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Talavera, Iván López, y estará conducido por la profesora de la Facultad y periodista de Onda Cero, Lorena Mayordomo.

También en Cuenca, la Asociación de la Prensa entregará sus VIII Premios de Periodismo Local: José Ángel García (RNE) recibirá el Premio de Honor a la trayectoria periodística y Ana Cano (Cruz Roja Cuenca) el Premio a la Colaboración con la actividad periodística.

Además, se conocerán los ganadores de las categorías Premio al Trabajo del Año (los finalistas son Paco Auñón, José Manuel Castellote, Julián Cano y Eva Ramos) y Premio al Periodista Novel (menores de 30 años), al que optan Laura Benedicto, Inmaculada Pérez y David Engenios, Alba Soledad Moya, y Óscar López y Raúl Parreño.

En Guadalajara y en Albacete las asociaciones de periodistas han convocado concentraciones: a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución de Albacete y a las 19:00 horas a las puertas del Centro de Prensa de Guadalajara.

Estas dos asociaciones llaman a sumarse a los periodistas "en un momento clave en el que la libertad de prensa se enfrenta a amenazas como la desinformación, la mala praxis, el señalamiento de periodistas o la precariedad laboral".

En Ciudad Real, la Asociación de Periodistas también ha hecho un llamamiento para que la información veraz, verificada y contrastada pueda llegar a los ciudadanos "porque la sociedad tiene derecho a tomar sus decisiones con la mayor libertad posible y tomando como base noticias e informaciones elaboradas de acuerdo con las normas deontológicas que rigen los principios básicos del periodismo serio y ejercido con rigor". 

Declaración de la FAPE 

Entre las peticiones concretas que incluye la declaración de la FAPE aprobada en Talavera de la Reina están:

- Advertir del peligro que supone para la sociedad la divulgación de discursos de odio que fomentan estas actitudes, y piden a grupos e instituciones a hacer siempre información veraz desde sus gabinetes de comunicación y no difundir noticias falsas o manipuladas en función de sus intereses". 

- Denunciar los ataques al libre ejercicio del periodismo con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos, el acoso en la red, la exclusión de medios y periodistas de convocatorias, las comparecencias sin preguntas y los intentos de imponer preguntas. 

- Pedir a los periodistas cumplir con los principios éticos y deontológicos que rigen la profesión y no difundir mentiras, bulos o cualquier información que no haya sido confirmada y contrastada, y que tengan "comportamientos públicos ejemplares" y no se conviertan en "activistas al servicio de causas ajenas a la información". 

- Instar a ejercer la función de control de los poderes, a evitar el contagio de la polarización política, y a preocuparse por asegurar la regeneración de los principios éticos y deontológicos.

- Alertar de que hay cada vez mayor precariedad laboral y salarial en las redacciones, algo que supone "un incentivo para que aumenten las presiones y se reduzca la necesaria independencia en la labor periodística".