El Juzgado de Menores número 1 de Toledo ha revocado la condena por un delito de asesinato impuesta a Asier, hermano menor de Iker Martín. Este último fue condenado a una pena de 15 años de prisión al considerarlo culpable de acabar con la vida de Abraham Calatrava en La Pueblanueva el 16 de junio de 2021. Ahora, el tribunal absuelve al pequeño de estos hechos, de los que una sentencia previa le consideraba coautor.
De esta manera, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Menores ha tenido en cuenta la apelación de Asier, defendida por la letrada Ana María Díaz Serrano, y le ha librado de la condena impuesta de siete años y medio de internamiento en régimen cerrado, seguido de otros cuatro años de libertad vigilada.
Para el juez, Asier podría ser considerado coautor de la muerte de Abraham Calatrava si hubiera tenido algún dominio sobre el hecho de cortarle el cuello a la víctima con una botella u objeto similar, algo que para el magistrado «no resulta en absoluto acreditado dado lo súbito del acometimiento homicida» por parte de su hermano, quien sí fue condenado por estos hechos.
El Juzgado de Menores número 1 de Toledo celebró los días 6 y 7 de noviembre de 2023 el juicio contra el hermano pequeño de Iker, quien tenía 16 años en el momento de los hechos ocurridos en La Pueblanueva. La sentencia, firmada el pasado 25 de enero, declaraba al acusado como responsable de un delito de asesinato e imponía la pena de siete años y seis meses de internamiento en régimen cerrado, seguido de otros cuatro años de libertad vigilada.
Además, el hermano de Íker debía indemnizar, con la responsabilidad solidaria de sus padres, a la hija de Abraham Calatrava, de cuatro años, a la cantidad de 98.000 euros y a los padres de la víctima a 74.000 euros para cada uno.