El PSOE ha decidido coger y ondear la bandera de la defensa del Tajo y lo ha escenificado esta mañana congregando en su ribera a concejales y alcaldes de municipios bañados por este río y por su cuenca. "Somos el partido del agua para Castilla-La Mancha", reivindica el secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, que resalta que en sus filas no hay sobre esta cuestión "ninguna contradicción, hipocresía, ninguna instrucción de fuera de Castilla-La Mancha". Asegura que esa defensa del agua para la región está por encima de las siglas: "Nuestra tierra por encima de todos los partidos juntos".
Los socialistas ponen así el broche a dos semanas de plazo para presentar aportaciones al cambio de reglas del trasvase, una consulta previa que ha abierto el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo han hecho en un cigarral junto al Tajo, que pasa por Toledo con aguas turbias y marrones. Para demostrar lo que podía ser un río con caudales ecológicos habían colocado una pantalla con imágenes del Tajo en su parte alta, de aguas turquesas. El PSOE ha contado además en este acto con el respaldo de su grupo parlamentario en las Cortes, de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, de su antecesor, José Luis Escudero, y de la consejera portavoz, Esther Padilla.
Gutiérrez se enorgulleció de que en estos quince días han conseguido presentar cientos de alegaciones, sobre todo a través de ayuntamientos y diputaciones. "Hemos conseguido una única voz desde los embalses de cabecera hasta los municipios ribereños, Toledo, Talavera, a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha", se jactó, "ha sido una voz única, unánime, ambiciosa y con un fuerte apoyo social". El número dos del PSOE en la región habría querido más respaldo por parte del PP. "Es triste que una vez una más el PP nos haya dejado solos o nos haya apoyado con la boca pequeña", denunció. También ve con preocupación que Madrid, siendo cuenca del Tajo, se haya puesto del lado de la parte receptora del trasvase, de las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
El presidente de los Municipios Ribereños, Borja Castro, comentó que gracias a las lluvias de este invierno y primavera los embalses de cabecera están rozando los 1.200 hectómetros cúbicos, aunque no supone la mitad de su capacidad. Lamenta que sea una situación excepcional. "Los vecinos ribereños hablan de los embalses como anécdota, sueñan con optimismo de que esto se convierta en norma", explica. Le gustaría que los madrileños que se acerquen este puente a su zona luego hablasen con Díaz Ayuso y le contase la realidad de la cabecera del Tajo para que Madrid se alinease al lado de su río en lugar de hacerlo al lado del Levante.
La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, insiste en que "es un día importante para poner pie en pared". "Basta ya de tanta generosidad", clamó, "en Castilla-La Mancha también queremos disfrutar del agua y que sea símbolo de progreso, futuro y desarrollo". Le parece además increíble que desde el Levante se estén pidiendo explicaciones del uso que se da en el agua a Castilla-La Mancha.
Por parte del PSOE de Talavera intervino el concejal Luis Enrique Hidalgo. Señaló que en su ayuntamiento han conseguido sumar al PP, pero avisa de que tienen como concejal responsable del Medio Ambiente a David Moreno, de Vox, que "tiene en su haber esa política trasvasista". Por eso pide contudencia al alcalde del PP para que si es necesario le quite las competencias.
En el caso del PSOE de Toledo compareció la concejala Noelia de la Cruz. Arremetió contra el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, pues le acusa de haber "secuestrado" el Consejo del Pacto por el Tajo que había en la ciudad para tomar posiciones conjuntas sobre el río. "No lo ha convocado para que todos pudiéramos ir de la mano y él de manera unilateral ha preferido presentar sus propuestas o alegaciones", le espetó.